Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/1012
Título: Investigación acerca del análisis de la actividad matemática respecto a la simetría en Educación Primaria
Autoría: Ríos-Zorrilla, Carlos
Dirección: Contreras-delaFuente, Ángel
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Resumen: [ES]La Didáctica de las Matemáticas debe aportar conocimientos descriptivos y explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos que ayuden a comprender dichos procesos. Pero también debe orientar, de manera fundamentada, la acción efectiva sobre la práctica y promover su mejora progresiva, para lo cual se necesitan teorías de índole instruccional. En este trabajo mostraremos el análisis didáctico acerca del concepto de simetría de un libro de texto de tercer ciclo de Educación Primaria apoyándonos en un manual de referencia y aplicando las entidades primarias de la actividad matemática y la noción de idoneidad didáctica introducidas en el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, aportando unas propuestas de mejora basadas en los errores comunes al trabajar con simetría.
[EN]Mathematical methodology should provide descriptive and explanatory knowledge of the teaching and learning of specific content to help teachers understand these processes. However, it should also guide, in a simplified way, the most effective teaching practice and promotion of continuous improvement, for which instructional theories are needed. In this paper we demonstrate the analysis of training in relation to the concept of symmetry; with reference to resources taken from a textbook from the third year of a primary education course; by relying on the reference manual and applying the primary entities of mathematical activity, instruction and the notion of didactical suitability, introduced within the onto-semiotic theory, providing some improvements based on common errors when working with symmetry.
Palabras clave: Educación física
Fecha de publicación: 27-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original