Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/1018
Título: Tiempo útil de las clases de Educación Física
Autoría: Ruiz-Heredia, Celia-María
Dirección: Lara-Sánchez, Amador-J
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Resumen: [ES]La Educación Física, en Educación Primaria (LOE), tiene enmarcada 2 h semanales, que según Olmedo (2000) a la hora de abordar esas 2 h no llegan a ser completadas en la práctica porque mucho de ese tiempo se inutiliza. Por otro lado, muchos de los docentes creen que este tiempo es vulnerable pero nos daremos cuenta con el análisis de los resultados de la investigación, como estos tiempos no son tan vulnerables, y que deberían de ser arañados para que en las clases de Educación Física puedan tener más tiempo de “compromiso motor” (Piéron 1988). Con este análisis queremos mostrar el tiempo útil, tiempo disponible para la práctica y tiempo de compromiso motor de una clase de Educación Física y conocer los motivos por los que estos tiempos se reducen y por consiguiente estrategias para conseguir que estos sean más amplios, y por otro lado conocer si estos tiempos pueden cambiar en relación a dos unidades didácticas y si hay diferencias entre los alumnos y alumnas. Esto lo mostraremos con una investigación realizada en un colegio donde se analizaran los distintos tiempos, con diferentes unidades didácticas, y con las fuentes bibliográficas más destacadas sobre el tema. Con ello veremos que los minutos que nos aporta el curriculum no son realmente los que trabajan los alumnos/as en las clases de Educación Física, estos son muy escasos pues presentan una media de 3/4 de tiempo útil y 2/4 de tiempo de compromiso motor.
Palabras clave: Educación física
Fecha de publicación: 27-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFG_RuizHeredia,CeliaMaria.pdf713,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original