Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/10194
Title: Estudio de algoritmo de encaminamiento ad hoc en redes vehiculares
Authors: Díaz-Navas, Arturo C.
metadata.dc.contributor.advisor: Yuste-Delgado, Antonio J.
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación
Abstract: [ES] En los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS – Intelligent Transport Systems), las Redes Ad Hoc Vehiculares (VANET - Vehicular Ad Hoc Networks) vendrán a convertirse en una realidad que cambiará el paradigma del transporte. Las VANET derivan de las MANET: redes autorganizadas cuya topología cambia continuamente debido a la movilidad de los nodos, con ciertas características propias como la alta movilidad y la velocidad de los vehículos. El diseño de protocolos de enrutamiento serán avalados por los diferentes estudios y simulaciones necesarias para poder calificar su eficiencia ante cambios en la topología y el movimiento rápido de los nodos. Se presentará una breve clasificación de los protocolos de enrutamiento existentes en VANET. En este trabajo se presentará la propuesta de un algoritmo de enrutamiento, que será comparado con otros ampliamente utilizados y normalizados por la IETF: AODV y OLSR, según unas métricas bien definidas. Finalmente, se expondrán conclusiones y líneas futuras. [EN] In Intelligent Transport Systems (ITS), Vehicular Ad Hoc Networks (VANET) will become a reality that will change the transport paradigm. The VANET derive from the MANET: self- organized networks whose topology changes continuously due to the mobility of the nodes, with certain characteristics of their own such as high mobility and vehicle speed. The design of routing protocols will be supported by the different studies and simulations necessary to qualify their efficiency in the face of changes in the topology and rapid movement of the nodes. A brief classification of the routing protocols existing in VANET will be presented. This paper will present the proposal of a routing algorithm, which will be compared with others widely used and standardized by the IETF: AODV and OLSR, according to well-defined metrics. Finally, conclusions and future lines will be presented.
Issue Date: 1-Oct-2019
Appears in Collections:Grado en Ingeniería Telemática (E.P.S. Linares)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG - Estudio de Algoritmo.pdf645,65 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright