Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/1036
Título: La educación intercultural y la innovación con las TIC
Autoría: Sarmiento-Espejo, Ana-María
Dirección: Martínez-Serrano, María-Carmen
Departamento: Universidad de Jaén. Pedagogía
Resumen: [ES]He realizado un proyecto de innovación ya que en un futuro como maestra, me gustaría proponer iniciativas para mejorar y fomentar las relaciones interculturales que hay entre el alumnado, resaltando el uso de las TIC a la hora del desarrollo del proyecto. ¿Cuál es la actitud del profesorado en el aula frente al alumnado de otras culturas? ¿Cómo es la relación del alumnado ante los/as compañeros/as que son de diferentes culturas? ¿Es influyente el sexo, edad o formación del profesorado para llevar a cabo una mejora en la integración escolar? ¿Los alumnos reaccionan de manera positiva hacia la integración de alumnos que tienen una cultura diferente a la nuestra? ¿De qué manera vamos a introducir el uso de las TIC para llevar a cabo una mejora en el aspecto que nos concierne? En este trabajo pretendemos innovar para conseguir resolver los problemas que aún se nos plantean en el aula. Para ello queremos resaltar las actitudes como la amistad, generosidad, el compañerismo, la solidaridad y las relaciones entre ellos que puedan generar prejuicios, estereotipos o falsas concepciones, etiquetaciones, dando lugar a relaciones de menos afectivas, menos afines, menos interactivas y con menor calidad, no ajustadas a una verdadera relación afectiva, en valores como la aceptación, el respeto y la solidaridad. Empezaremos hablando de la actitud, que es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas, para luego continuar y concretarla en actitudes específicas, como cuál es la actitud de los profesionales de la educación y de los alumnos ante los alumnos que tienen una cultura diferente.
[EN]I have made an innovation project because in my future as a teacher, I would like to propose initiatives in order to improve and encourage intercultural relationships between students, highlighting the use of ICT to develop this project.What is the attitude of teachers in the classroom in front of pupils of the other cultures? What is the relationship of students with peers who they are of the other cultures? Is influential sex, age or training teachers to carry out an improvement in school integration? Do students react positively to the integration of students who they have different cultures? How do we introduce the use of ICT to carry out an improvement in the aspect that concerns us? In this job, we innovate to get solve the problems that we still arise in the classroom. For this, we stand out behaviors like friendship, fellowship and relationship between them that can generate prejudgments, stereotypes or misunderstandings occasioning relationships that have less importance and interaction and not related to a true affective relationship, values like respect and solidarity. We will take into account the different behaviors in the educative environment underlying the affective, social and cognitive aspect. We start talking about the attitude that is the modus operandi of a person, behavior employing an individual to do things, then continue and realize it in specific attitudes, explaining the education professionals, and the student to student who have a different culture.
Palabras clave: Inglés
Fecha de publicación: 27-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFG_SarmientoEspejo,AnaMaria.pdf531,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original