Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/1070
Título: La importancia de los recursos psicológicos positivos en el rendimiento académico
Autoría: Delgado-Delgado, María
Dirección: Berrios-Martos, María-Del-Pilar
Departamento: Universidad de Jaén. Psicología
Resumen: [ES]El presente trabajo tuvo como principal objetivo comprobar si los estudiantes que poseen recursos psicológicos positivos tienen un mejor rendimiento académico. En el estudio participaron 250 estudiantes de diferentes universidades españolas pertenecientes a distintas titulaciones, de los cuales 103 eran hombres y 147 mujeres, que completaron los siguientes cuestionarios: Utrecht Work Engagement Student- Scale (UWES-S; Schaufeli, Martínez, Marques-Pinto, Salanova y Bakker, 2002); General Self – Efficacy Scale (GSE; Schwarzer, Bäbler, Kwiatek, Schröder y Zhang, 1997;adaptación española de Bäbler y Schwarzer, 1996); Trait Meta- Mood Scale (TMMS; Salovey, Mayer, Goldman, Turvey & Palfai, 1995;adaptación española de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004), y el rendimiento académico se evaluó mediante la nota media del expediente. Los resultados encontrados ponen de manifiesto que el engagement se relaciona positivamente con la inteligencia emocional, la autoeficacia y el rendimiento académico. Por otra parte, también se ha encontrado que el engagement tiene poder predictivo sobre el rendimiento académico.
[EN]This paper's main objective was to check whether students have positive psychological resources have better academic performance. The study involved 250 students from different Spanish universities belonging to different degrees, of which 103 were men and 147 women who completed the following questionnaires: Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S, Schaufeli, Martínez, Marques-Pinto, salanova and Bakker, 2002); General Self - Efficacy Scale (GSE, Schwarzer, Bäbler, Kwiatek, Schröder, and Zhang, 1997; Spanish adaptation of Bäbler and Schwarzer, 1996); Trait Meta-Mood Scale (TMMS, Salovey, Mayer, Goldman, Turvey & Palfai, 1995; Spanish adaptation of Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos, 2004), and academic performance was assessed using the average grade. The results show that the engagement is positively related to emotional intelligence, self-efficacy and academic performance. Moreover, it has also been found to have predictive power engagement on academic performance.
Palabras clave: Psicología social
Fecha de publicación: 1-sep-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFG_DelgadoDelgado,María.pdf864,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.