Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/1075
Título: Teatro y discapacidad intelectual
Autoría: García-Sánchez, María-José
Dirección: Luque-Ramos, Pedro-Jesús
Departamento: Universidad de Jaén. Pedagogía
Resumen: [ES]Según la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD) (2004), la discapacidad intelectual se manifiesta en las limitaciones significativas que tiene el individuo en su interacción con el entorno. Por lo tanto, dichas limitaciones no dependen únicamente de la falta de capacidades adaptativas del sujeto, sino también de cuán facilitador o no pueda ser el entorno. El entorno contribuye positivamente al desarrollo y el desenvolvimiento de una persona con discapacidad intelectual cuando es propenso a crear contextos de apoyo. El arte ha demostrado ser de gran utilidad en lo que respecta a esta cuestión. Al ser el teatro una actividad artística y corporal, considero que puede ser efectivo el desarrollo de las habilidades comunicativas, expresivas y adaptativas de individuos con discapacidad intelectual. El presente trabajo analiza las razones que sustentan dicha afirmación desarrollando la discapacidad intelectual, teatro, comunicación, habilidades sociales y el teatro aplicado a la mejora de adaptación.
[EN]According to the American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD) (2004), intellectual disability is shown in the significant limitations that an individual has in his interaction with the environment; therefore, aforementioned limitations do not only depend on the lack of the subject’s adaptive abilities, but also how facilitator the environment may be. It can be stressed that the environment positively contributes to an individual’s development with intellectual disability when this environment is prone to create support contexts. Art has shown to be of great usefulness with respect to this matter. Being drama an artistic and body activity, it may be considered to be effective on the development of communicative, expressive and adaptive abilities of individuals with intellectual disability. This paper analyses the reasons which support the previous statement, developing intellectual disability, drama, communication, social abilities and drama applied to the improvement of adaptation.
Palabras clave: Psicología social
Fecha de publicación: 24-jul-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFG_GarcíaSánchez,MaríaJosé.pdf378,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.