Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/1086
Título: Introducción al aprendizaje por investigación guiada
Autoría: Carrillo-López, María-Jesús
Dirección: Quesada-Armenteros, Antonio
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Resumen: [ES]La sociedad actual requiere un cambio en el método de impartir las clases, para formar personas más completas, que no solo hayan adquirido conocimientos, como se ha hecho tradicionalmente sino que también hayan adquirido habilidades para desenvolverse en la vida. La metodología del aprendizaje basado en investigación guiada es capaz de formar a estos alumnos y alumnas más competentes que requiere la sociedad, por eso con esta revisión bibliográfica se busca un mayor conocimiento sobre esta metodología y su control para su puesta en práctica en una futura labor docente. En esta revisión bibliográfica se ha buscado contextualizar y definir el concepto de aprendizaje por investigación guiada para tener conocimiento sobre ella. A su vez se ha realizado un análisis de esta metodología, valorando los beneficios y los inconvenientes que conlleva su aplicación en las aulas y se ha analizado su implementación actual en las aulas. Finalmente, se comentan tres ejemplos de tareas trabajadas mediante un aprendizaje basado en la investigación para la comprensión de esta metodología y se ha hecho un acercamiento sobre cómo diseñar actividades y formarse en esta metodología para poder aplicarla en la práctica docente, y se ha diseñado una tarea basada en los módulos de esta formación.
[EN]Currently society requires a change in the method of imparting lessons to form more complete people, who have not only acquired knowledge, as has traditionally been done but have also acquired skills to function in life. Inquiry based learning can form the more competent students that society demands, so this bibliography review seeks a better understanding of this methodology and its control for implementation in a future teacher labour. In this review, we have sought to contextualize and define the concept of inquiry based learning to have knowledge about it. In turn this methodology has been analyzed, assessing the benefits and disadvantage associated with their use in the classroom and has analyzed its current implementation in the classroom. Finally, three examples of work tasks are discussed using inquiry based learning for the understanding of this methodology and an approach on how to design activities and how to be formed in order to apply this methodology in teaching has been made, and there has been designed a task based on the modules of this formation.
Palabras clave: Educación física
Fecha de publicación: 30-ago-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original