Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/1094
Título: Entrenamiento musical y desarrollo del control cognitivo
Autoría: Plaza-Navas, Susana
Dirección: Gómez-Ariza, Carlos-J
Departamento: Universidad de Jaén. Psicología
Resumen: [ES]El presente estudio investigó si el entrenamiento musical mejora habilidades cognitivas no relacionadas con procesos musicales. Músicos y no músicos completaron un test de inteligencia fluida y una tarea de memoria de trabajo, además de dos tareas pensadas para investigar el control inhibitorio. Mientras que no observamos diferencias en inteligencia, memoria de trabajo y control de interferencia, los músicos superaron a los no músicos en la puntuación de inhibición de respuestas motoras. Además, la puntuación en inteligencia no se correlacionó con las puntuaciones de control ejecutivo ni con la formación musical. Curiosamente, la experiencia en música predijo significativamente la capacidad de parar respuestas incipientes, lo que sugiere que la música puede estar relacionada con el desarrollo de la capacidad de inhibición motora. Por lo tanto, nuestros resultados apoyan la idea de que el entrenamiento musical puede llevar a mejorar ciertas funciones cognitivas que no son de naturaleza musical.
[EN]The current study investigated whether musical training enhances cognitive skills that are not uniquely related to music processing. Additionally, we aimed to explore the association between music training, intelligence and executive functions. Musicians and non-musicians completed a fluid intelligence test and a working memory task as well as two tasks thought to tap on inhibitory executive control. Whereas we failed to observe differences between the groups in intelligence, working memory and interference control, musicians outperformed non-musicians in suppressing motor responses. In addition, intelligence did not correlated with executive control scores neither it did with music training. Interestingly, experience with music significantly predicted ability to inhibit initiated responses, which suggests that music may play a role in developing motor inhibition. Thus, our results support the idea that music training may lead people to enhance certain cognitive functions that are not musical in nature.
Palabras clave: Psicología aplicada en el Ciclo Vital y Contextos Educativos
Fecha de publicación: 28-ago-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Psicología

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