Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11448
Title: ERRORES Y MALINTERPRETACIONES DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
Authors: Bernard-Cobo, Julio
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez-Gómez, Mario
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Geología
Abstract: [ES]En este trabajo se pretende abordar los contenidos relacionados con la evolución de los seres vivos, correspondientes a la asignatura de Biología y Geología en el curso de 4º de ESO. El principal objetivo del presente trabajo es abordar los errores y malinterpretaciones que se han realizado de la teoría de la evolución desde su primera postulación en El Origen de las Especies, y cómo estos han ido repitiéndose con el paso de los años hasta nuestros días. Una vez expuestas, se ofrece una propuesta de unidad didáctica que intenta convertir estas malinterpretaciones en oportunidades con las que poder lograr un aprendizaje significativo en el alumnado. Algunos contenidos estudiados en esta unidad didáctica son el origen de la vida y la biodiversidad, las teorías pre-evolucionistas, la teoría darwinista, las pruebas evolutivas, el neodarwinismo y las teorías alternativas o complementarias a la síntesis evolutiva, y las teorías sociales basadas en malinterpretaciones de principios biológicos y su influencia. Palabras clave: Biología, Proceso de aprendizaje, Ideas Previas, Evolución, Darwinismo, Determinismo biológico, Darwinismo social.
[EN]The intention of this paper is to address the contents related with the evolution of living beings, which belongs to theBiology and Geology subject in 4th year of ESO. The main objective of this work is to address the errors and misinterpretations that have been done to the theory of evolution since its first postulation in Darwin’s On the Origin of Species, and how these issues have been repeated to the present days. Once exposed, we shall offers an Teaching Unit proposal which will try to transform these misinterpretations into opportunities so as to reach a significant knowledge. Some of the contents studied in this Teaching Unit will cover the origin of life and biodiversity, pre-evolutionist theories, Darwinist theory, evolution proof, neodarwinism and alternative or complementary theories to modern synthesis, together with social theories based on misinterpretations of biological principles and their influence. Key words: Biology, Learning process, Previous ideas, Evolution, Darwinism, Biological determinism, Social darwinism.
Keywords: Biología y Geología
Issue Date: 17-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BERNAD_COBO_JULIO_TFM_BIOLOGIAYGEOLOGIA (1).pdf1,89 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright