Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11473
Title: LA ANTIGÜEDAD TARDÍA: APRENDIENDO OMISIONES EN LA ENSEÑANZA HISTÓRICA DE LA ESO
Authors: Chica-Castaño, Julia
metadata.dc.contributor.advisor: García-Luque, Antonia
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: [ES]La Antigüedad Tardía es un largo periodo de tiempo, durante el cual se producen transformaciones a nivel económico, político, social y religioso, cambios que ponen de relieve una nueva etapa histórica. No obstante, la temática no se aborda correctamente en los institutos, lo que hace necesaria su actualización. En ese sentido, en este Trabajo de Fin de Máster, se han tratado de actualizar los contenidos, a través una metodología variada, entre expositiva por parte del profesorado y alumnado, y cooperativa, a través de estructuras simples de aprendizaje cooperativo. Asimismo, el razonamiento del alumnado ha sido fundamental en algunos aspectos, como la crisis del siglo III, o sobre el concepto aculturación. Por último, este TFM ha tratado de ser lo más sintético posible, en lo que se refiere a la elaboración de la unidad didáctica, ya que no es un periodo histórico sencillo, y lo que aquí se procura, es que el alumnado adquiera un conocimiento sobre la temática en cuestión desde una perspectiva general. PALABRAS CLAVE Antigüedad Tardía, actualización contenidos, aprendizaje cooperativo
[EN]The Late Antique is a long period of time, during which occur transformations in economic, politicy and religious, that highlight another historical stage. However, the subject is not addressed correctly in high school, which makes its updating necessary. In this sense, in this Final Master's Project has tried to update the contents, carrying out a varied methodology, between expository by teachers and students, and cooperative, through simple structures of cooperative learning. Add, it has been tried to make students reason in some aspects, such as the crisis of the third century, or on the concept of acculturation. Finally, this TFM has tried to be as synthetic as possible in regard to the development of the didactic unit, since it is not a simple historical period, and what is sought here, is that students acquire knowledge about the subject in question from a general perspective. KEYWORDS Late Antiquity, content update, cooperative learning
Keywords: Ciencias sociales
Issue Date: 7-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright