Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11477
Title: OBSERVA Y ACTÚA . UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Authors: Cobo-Morillas, Elisa
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández-López, Mónica
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: [ES]La realización de este Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo primordial intervenir desde un Programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica para dar respuesta al fenómeno del acoso escolar con el fin de prevenirlo y detectarlo. En la actualidad, el aumento de este tipo de violencia y el agravamiento de sus consecuencias en las víctimas, está provocando un aumento de la preocupación por parte de todos ante dicha problemática. Es por ello, que desde el centro educativo se llevará a cabo un programa que abordará los tres ámbitos de la orientación educativa: la acción tutorial, atención a la diversidad y orientación académica y profesional. En dichas áreas se trabajará principalmente con el alumnado, aunque habrá actividades enfocadas al profesorado y a los familiares del alumnado. El programa se desarrollará en varias sesiones, constituidas con diversas actividades, con el fin de dotar a todos de conocimientos y recursos para afrontar las posibles situaciones de acoso escolar. Palabras clave: acoso escolar,
[EN]The main objective of this End of Master Work (TFM) is to intervene from a Psychopedagogical Guidance and Intervention Programme to respond to the phenomenon of bullying in order to prevent and detect it. At present, the increase in this type of violence and the aggravation of its consequences on the victims, is causing an increase in concern on the part of everyone about this problem. It is for this reason that the educational centre will carry out a programme that will address the three areas of educational guidance: tutorial action, attention to diversity and academic and professional guidance. In these areas we will work mainly with students, although there will be activities focused on teachers and families of students. The program will be developed in several sessions, constituted with different activities, in order to provide everyone knowledge and resources to face possible situations of school harassment. Key words: bullying, bullying, prevention, counseling program and psychopedagogical intervention.
Keywords: Orientación educativa
Issue Date: 18-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright