Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11528
Title: REALIDAD DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. UNIDAD DIDÁCTICA DE ESPELEOLOGÍA
Authors: Hurtado-Barroso, Miguel
metadata.dc.contributor.advisor: Zagalaz-Sánchez, Mª-Luisa
Lara-Sánchez, Amador
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]El bloque de contenidos de actividad física en el medio natural es uno de los que menos visibilidad tienen en las programaciones de los docentes andaluces de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria. Por ello, se intenta aclarar cuáles son los principales motivos que llevan al profesorado a obviar este tipo de contenidos. Para ello, se realiza una investigación cualitativa, entrevistando a trece docentes de diversas localidades andaluzas. Los datos recogidos concluyen que la mayoría de profesores trabajan la orientación y el senderismo como únicas actividades dentro del bloque 5, argumentando la falta de medios, dificultad de organización de salidas al medio natural y el riesgo que suponen este tipo de actividades. Sin embargo, a lo largo del presente trabajo se intenta simplificar las dificultades que el profesorado encuentra a la hora de trabajar las AFMN. Se parte de la base de que la formación recibida a lo largo de las titulaciones exigidas para ejercer como docente de Educación Física no capacita al profesorado para trabajar las AFMN. En último lugar, se plantea una UDI de espeleología sin la necesidad de realizar salidas al medio natural, utilizando materiales comunes en los centros educativos y sin riesgo alguno para el alumnado. Palabras clave: AFMN, espeleología, percepción del profesorado, Educación Secundaria Obligatoria.
The contents about the physical activity in the natural environment are one of the least visible in the educational programming for the Andalusian physical education teachers, mainly during the Obligatory Secondary Education. Therefore, we are trying to clarify the major reasons that lead teachers to ignore this type of content. For that purpose, a qualitative research is conducted by interviewing thirteen teachers from different Andalusian locations. The data collected conclude that most teachers work orienteering and hiking as the only activities within the fifth block, arguing the lack of means to support the activities, difficulty in organizing trips to the natural environment and the risk posed by these activities. In this research, we also try to simplify the difficulties encountered by teachers when physical activities are practiced in the natural environment. It is assumed that the training received due to the qualifications required to work as a physical education teacher does not train them to practice the activities in the natural environment. Last but not least, a speleology didactic unit is proposed without the need to make trips to the natural environment, using common materials in the educational centers and being harmless for the students. Keywords: activity in the natural environment, speleology, teacher’s perception, Obligatory Secondary Education
Keywords: Educación Física
Issue Date: 17-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright