Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11601
Title: INTERCULTURAL COMMUNICATIVE COMPETENCE ACQUISITION THROUGH NEW MEDIA IN L2 EDUCATION
Authors: Rama-Galán, Rosa-María
metadata.dc.contributor.advisor: Méndez-García, Mª-del-Carmen
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Inglesa
Abstract: [ES]n este trabajo se examina la importancia actual de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en la formación reglada en relación con el estudio de estereotipos y la alfabetización visual como una destreza fundamental para garantizar una gestión de valores adecuada. Se investiga la noción por la que se considera a las nuevas generaciones como nativos digitales con el objetivo de ofrecer una visión sobre los medios de comunicación más relevantes para el desarrollo de la CCI y la alfabetización digital. Estos conceptos se estudian a través del análisis global de la CCI, seguido de un enfoque deductivo de la alfabetización digital, que sugieren que la introducción de la CCI en el currículo escolar puede ser un proceso complejo debido a sus múltiples componentes y que la alfabetización digital podría no estar directamente relacionada con una exposición temprana a las nuevas tecnologías. Estos aspectos se recogen en una propuesta de unidad didáctica que promueve la reflexión crítica. Palabras clave: Competencia comunicativa intercultural, medios de comunicación, enseñanza de idiomas, alfabetización visual, gestión de valores, estereotipos
[EN]his Master’s thesis aims to shed light on the importance of intercultural communicative competence (ICC) in formal instruction within the context of the fight against stereotypes in relation to visual literacy, a significant skill to ensure successful value management. This thesis examines the conception which renders new generations as digital natives and its main goal is to look into the new media tools which may be more suitable to develop ICC and visual literacy. These concepts are analysed through a global review of relevant theoretical frameworks regarding ICC, followed by a deductive approach in relation to visual literacy, which suggest that introducing ICC in the students’ curricula may be a complex process due to its multiple components and that visual literacy may not be a result of early exposure to new technologies. These aspects are gathered in a didactic unit proposal to foster the students’ critical thinking. Keywords: Intercultural communicative competence, new media, second language, visual literacy, value judgement, stereotypes
Keywords: Inglés
Issue Date: 19-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rama_Galn_Rosa_Mara_TFM_Ingls.pdf5,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright