Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11636
Title: LA ESPAÑA QUE NOS PINTÓ GOYA
Authors: Santoro-Troyano, Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: García-Luque, Antonia
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: [ES]La siguiente propuesta de trabajo para el aula consta de dos partes. En primer lugar, se trata de hacer un estudio sobre el periodo histórico y las vivencias sociopolíticas de la España que va desde finales del siglo XVIII hasta finales de los años 20 y principios de los 30 del XIX que se conoce como la famosa Década Ominosa (1823- 1833). Este estudio se basará en un análisis epistemológico de este periodo tomando como referencia la figura de un artista magistral y ejemplar como fue Francisco de Goya y Lucientes; mediante el análisis de su obra. Haremos también hincapié en los estudios y enfoques que se han ido haciendo sobre el tema en los últimos años adaptados a la programación didáctica y curricular. En segundo lugar, se haya nuestra propuesta didáctica dirigida a estudiantes de 2o de Bachillerato en la asignatura de Historia de España. Esta propuesta está pensada especialmente con el fin de facilitar su proceso de aprendizaje, además de potenciar su capacidad crítica y de reflexión para ello lo que haremos será tomar como referencia las pinturas y grabados de Goya, ya que a través de su obra podemos apreciar gran parte de todo lo acontecido en España la cual vivió, un periodo lleno de conflictos y alteraciones. Palabras clave: Educación histórica, Bachillerato, Goya, Antiguo Régimen, Guerra de la Independencia, Absolutismo.
[EN]The following work proposal for the classroom consists of two parts. In the first place, it is about making a study about the historical period and the sociopolitical experiences of Spain that goes from the end of the 18th century until the end of the 20s and the beginning of the 30s of the 19th century, known as the famous Ominous Decade (1823-1833). This study will be based on an epistemological analysis of this period taking as reference the figure of a masterful and exemplary artist like Francisco de Goya y Lucientes; through the analysis of his work. We will also emphasize the studies and approaches that have been made on the subject in recent years adapted to didactic and curricular programming. Secondly, there is our didactic proposal aimed at students of 2nd year of Bachillerato in the subject of History of Spain. This proposal is designed especially for the purpose of facilitating their learning process, as well as enhancing their critical capacity and reflection. For this, what we will do is to take as a reference the paintings and engravings of Goya, since through his work we can see great part of everything that happened in Spain which he lived, a period full of conflicts and alterations. Key words: Historical education, Bachillerato, Goya, Old Regime, Independence War, Absolutism.
Keywords: Geografía e Historia
Issue Date: 14-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright