Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11649
Title: LA NECESIDAD DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ADOLESCENTES
Authors: Villalba-Delgado, Yaiza-Adaya
metadata.dc.contributor.advisor: Villanueva-Roa, Cristóbal
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: [ES]El objetivo fundamental de este Trabajo Fin de Máster (TFM) es ofrecer una visión general de la necesidad de introducir en el aula la Inteligencia Emocional (en adelante IE), con la intención de favorecer la resolución de conflictos, que se pudieran mostrar en el grupo-clase. Además, se tendrá en cuenta a los discentes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (en adelante NEAE), es decir, de Incorporación Tardía al Sistema Educativo Español, así como a los alumnos y alumnas que presenta Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE), Trastorno del Espectro Autista, concretamente el Síndrome de Asperger.” “Por lo tanto, este escrito procura destacar la gran importancia de llevar a cabo programas multidisciplinares donde se utilice la Inteligencia Emocional, en adolescentes donde se pueden presentar diversos conflictos, a través de la elaboración de un Programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica (en adelante POIP) realizado en el ámbito de la orientación educativa, con el deseo principal de brindar una extensa diversidad de recursos y modelos de actuación al profesorado en la Acción Tutorial, en la Atención a la Diversidad y en la Orientación Académica y Profesional.” “PALABRAS CLAVE: POIP, Resolución de Conflictos, NEAE, Incorporación tardía al Sistema Educativo Español y Síndrome de Asperger.”
[EN]The main objective of this Master’s Degree is to provide an overview of the need to introduce Emotional Intelligence into the classroom, with the aim of promoting the resolution of conflicts that could be shown in the group-class. In addition, account will be taken to students with specific educational support needs, that is to say, Late Incorporation into the Spanish Educational System, as well as to students with special educational needs, Autistic Wraith Disorder, specifically Asperger’s Syndrome.” “Therefore, this work aims to highlight the great importance of carrying out multidisciplinary programs where Emotional Intelligence is used, in adolescents where various conflicts can occur, through the development of a Psychopedagogical Guidance and Intervention Programme in the field of educational guidance, with the main desire to provide a wide variety of resources and models of action to teachers in the Tutorial Action, in the Attention to Diversity and in the Academic and Professional Orientation.” “KEY WORDS: Psychopedagogical Orientation and Intervention Program, Emotional Intelligence, Conflict Resolution, Specific Needs of Educational
Keywords: Orientación educativa
Issue Date: 10-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VILLALBA_DELGADO_YAIZA_ADAYA_TFM_ORIENTACIONEDUCATIVA.pdf7,41 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright