Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11678
Title: EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN EN EL AULA DE CIENCIAS
Authors: Fernández-Consentino, Laura
metadata.dc.contributor.advisor: Reolid-Pérez, Matías
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Geología
Abstract: [ES]Este trabajo de fin de máster propone una unidad didáctica sobre el origen de la vida y la evolución en el marco de la asignatura de Biología y Geología de 4o de Enseñanza Secundaria Obligatoria. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión bibliográfica acerca de los aspectos más importantes relacionados con el origen de la vida y la evolución. A continuación, se realiza la proyección de la unidad didáctica. Para su desarrollo se tienen en cuenta diversos aspectos didácticos como son las posibles ideas previas que puedan presentar. También destaca el uso de metodologías innovadoras con el objetivo de que el alumnado tenga un aprendizaje significativo y presente un papel activo en clase. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se busca fomentar el trabajo en equipo, el uso del pensamiento crítico y la correcta utilización del método científico. Se establecen unas sesiones durante las cuales se realizan diferentes actividades acompañadas con determinados recursos y materiales con el fin de mantener al alumnado motivado. PALABRAS CLAVE: origen de la vida, evolución, didáctica, aprendizaje significativo
[EN]This master's final project proposes a didactic unit on the origin of life and evolution in the framework of the subject Biology and Geology of 4th year of Secondary Education. First, a bibliographic review is carried out on the most important aspects related to the origin of life and evolution. Next, the projection of the teaching unit is carried out. For its development, different didactic aspects are taken into account, such as the possible previous ideas that they may present. It also highlights the use of innovative methodologies with the objective that students have meaningful learning and present an active role in class. In the teaching-learning process, the aim is to promote teamwork, the use of critical thinking and the correct use of the scientific method. Sessions are required during which different activities are carried out accompanied with certain resources and materials in order to keep the students motivated. KEYWORDS: origin of life, evolution, teaching, meaningful learning
Keywords: Biología y Geología
Issue Date: 1-Oct-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FERNNDEZ_CONSENTINO_LAURA_TFM_BIOLOGAYGEOLOGA.pdf2,37 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright