Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11841
Title: EL FLAMENCO EN ENSEÑANZAS BÁSICAS MUSICALES: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Authors: Ureña-Pegalajar, Emilio
metadata.dc.contributor.advisor: Morales-Villar, María-del-Coral
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]Se le debería de dar más importancia a los distintos métodos de aprendizaje musical y ampliar el abanico tanto pedagógico como curricular en las enseñanzas musicales regladas como pueden ser los conservatorios. El presente trabajo se basa en la necesidad de inculcar al alumnado el valor de la música folclórica flamenca, su idiosincrasia a nivel musical y a su vez pretende contraponer y enriquecer métodos de aprendizaje tradicionalmente folclóricos, como puede ser la transmisión oral o el oído, frente a escuelas musicales o conservatorios donde existe una enseñanza reglada. La metodología llevada a cabo parte de una revisión bibliográfica y la propia experiencia personal como docente, tanto en E.S.O. como en Enseñanzas Musicales Artísticas. La revisión bibliográfica ha demostrado que existen ciertos temas tabús debido al origen del arte Flamenco que todavía no están superados a nivel social, y ello dificulta su aprendizaje, además de la cuestión geográfica. Por otra parte es indiscutible su valor patrimonial y humanístico, y se forja como elemento de cohesión entre músicas populares y clásicas.
[EN]The different methods of music learning should be given more importance and the pedagogical and curricular range in regulated music lessons such as conservatories may be widened. The present work is based on the need to instill in the students the value of flamenco folk music, their idiosyncrasy at the musical level and in turn aims to contrast and enrich traditional folkloric learning methods, such as oral transmission or hearing, as opposed to music schools or conservatories where there is a regulated education. The methodology carried out as part of a bibliographic review and one's own personal experience as a teacher, both in E.S.O. as in Artistic Music Teaching. The literature review has shown that there are certain taboo topics due to the origin of Flamenco art that have not yet been overcome at the social level, which makes it difficult to learn in addition to the geographical issue. On the other hand, its patrimonial and humanistic value is indisputable, and is forged as an element of cohesion between popular and classical music.
Keywords: Música
Issue Date: 7-Oct-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Master en investigación y educación estética

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright