Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11985
Title: Relación entre habilidades cognitivas y condición física en estudiantes de educación primaria
Authors: Nevado-López, Juan
metadata.dc.contributor.advisor: Latorre-Román, Pedro
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]Este estudio tiene por objetivo analizar la relación existente entre la condición física motora y el estado ponderal con el rendimiento cognitivo, determinado a su vez la influencia del sexo de modo principal. Método: En este estudio participaron un total de 60 niños de edades comprendidas entre 6 a 12 años, 34 niños y 26 niñas, seleccionados de 2 centros escolares de Educación Primaria de la provincia de Jaén. Para establecer dicho estudio, hemos llevado a cabo una serie de pruebas, por un lado hemos evaluado los aspectos cognitivos con el test de Torrance en el cual evaluamos la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración, mediante 3 ejercicios, completando una serie de dibujos. Las habilidades escolares se evaluaron mediante la prueba TEA, donde se evalúa la inteligencia desde 3 niveles: verbal, numérico y razonamiento. Por su parte los profesores llevaron a cabo la escala Renzulli que es un instrumento de valoración de las características de comportamiento de los estudiantes con el objetivo de obtener información de las características de un alumno en las áreas de aprendizaje y motivación. Una vez realizadas estas pruebas, pasamos a analizar la condición física, como la resistencia, la fuerza, la velocidad y la coordinación que forman parte habitualmente de otras baterías como ALPHA-Fitness. La resistencia se evaluó mediante la prueba de Course Navette que se trata de un test cuya principal finalidad es medir la potencia aeróbica máxima en la que el sujeto comienza la prueba andando y la finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros. También se realizó la fuerza manual mediante dinamometría; se realizó un salto de pie y finalmente se completó un sprint de 25 m. En conclusión los datos muestran que no existen diferencias significativas entre sexos ni entre variables antropométricas ni en condición física ni de rendimiento cognitivo, sin embargo teniendo en cuenta el análisis de clúster analizado si observamos como aquellos niños que presentan mejor capacidad aeróbica a su vez muestran mayores niveles de creatividad. Palabras claves: Condición física, rendimiento cognitivo, pruebas, niños, test de Torrance, TEA.
[EN]The aim of this study is to analyze the relationship between physical motor condition and weight status with cognitive performance, which in turn determines the influence of sex principally. Method: A total of 60 children between the ages of 6 and 12, 34 children and 26 girls, selected from 2 primary schools in the province of Jaén, participated in this study. To establish this study, we have carried out a series of tests, on the one hand we have evaluated the cognitive aspects with the Torrance test in which we evaluate the fluidity, the flexibility, the originality and the elaboration, by means of 3 exercises, completing a series of drawings. School skills were evaluated through the TEA test, where intelligence is assessed from 3 levels: verbal, numerical and reasoning. For their part, the teachers carried out the Renzulli scale, which is an instrument for assessing the behavior characteristics of students with the aim of obtaining information on the characteristics of a student in the areas of learning and motivation. Once these tests are done, we analyze the physical condition, such as resistance, strength, speed and coordination that are usually part of other batteries such as ALPHA-Fitness. The resistance was evaluated by the Course Navette test which is a test whose main purpose is to measure the maximum aerobic power in which the subject starts the test walking and ends running, moving from one point to another located 20 meters. The manual force was also performed by means of dynamometry; a foot jump was made and finally a sprint of 25 m was completed. In conclusion, the data show that there are no significant differences between sexes or between anthropometric variables or physical condition or cognitive performance, however taking into account the analysis of cluster analyzed if we see how those children who have better aerobic capacity in turn show higher levels of creativity. Keywords: Physical condition, cognitive performance, tests, children, Torrance test, TEA.
Keywords: Educación Física
Issue Date: 28-Jun-2018
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

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