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Title: RELACIÓN ENTRE LA INSTRUCCIÓN BASADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APRENDIZAJE DE TÉRMINOS DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Authors: Jiménez-Hervás, Juan-Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: De-la-Torre-Cruz, Manuel-J.
Ruiz-Ariza, Alberto
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]Los resultados de la investigación revelan los beneficios que la práctica de actividad física dentro del ambiente escolar tiene sobre la salud, el funcionamiento cognitivo y el rendimiento académico de niños y adolescentes. El propósito de nuestro estudio consistió en examinar el posible efecto que la instrucción basada en la actividad física tiene sobre el aprendizaje de contenidos académicos de una lengua extranjera (inglés) en el alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Los participantes fueron 42 estudiantes pertenecientes a tres aulas de tres centros educativos distintos. Cada uno de los grupos-clase se asignó al azar a alguna de las tres condiciones experimentales: actividad física integrada con el aprendizaje, actividad física no integrada con el aprendizaje y grupo de control. El análisis de varianza mixto reveló que el recuerdo post-intervención de los participantes incluidos en la condición de actividad física integrada superó al mostrado por sus iguales de los grupos actividad física no integrada y control. Asimismo, a la finalización de la intervención, los participantes incluidos en cualquiera de los grupos físicamente activos lograron puntuaciones más elevadas en una prueba de reconocimiento que sus iguales del grupo de control. Se concluye que la realización de movimientos relevantes para la tarea de aprendizaje tiene el potencial de crear un trazo más rico en la memoria a largo plazo y, consecuentemente, mejorar el proceso de recuperación de una información previamente almacenada. PALABRAS CLAVE: Actividad física integrada, proceso de enseñanza-aprendizaje, lengua extranjera, memoria, Educación Secundaria Obligatoria
[EN]The current research reveals the benefits of physical activity in the school environment, especially focus on children and teenagers' health, cognitive function and academic achievement. The purpose of this study is to examine the possible effect that instruction based on physical activity has about the learning of academic content from a foreign language (English) in the first year students of Compulsory Secondary Education. Forty-two (42) students from three groups of different schools participated in this research. Each group was randomly assigned to one of the three experimental conditions: physical activity integrated learning, non-physical activity integrated learning and control group. The mixed variance analysis revealed that post-intervention memory of participants included in the condition of integrated physical activity surpassed that shown by their peers from non-physical activity group, as well as the control group. Likewise, at the end of the intervention, participants from any physically active groups scored higher than their peers in the control group on a recognition test. In conclusion, realization of movements relevant to the learning task has the potential to create a richer trace in long-term memory and, consequently, improve the retrieval process of previously stored information. KEY WORDS: Integrated physical activity, teaching-learning process, foreign language, memory, Compulsory Education
Issue Date: 22-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

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