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Title: LECCIONES ACADÉMICAS FÍSICAMENTE ACTIVAS: ESTUDIO DE SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS CURRICULARES DE LA DISCIPLINA DE CIENCIAS NATURALES
Authors: Serrano-García, Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: De-la-Torre-Cruz, Manuel-J.
Suárez-Manzano, Sara
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]Los estudios que inducen la actividad física durante el aprendizaje revelan efectos positivos sobre el logro académico de niños y niñas durante la etapa de educación infantil y primaria. El objetivo de este estudio consistió en examinar el posible efecto que la instrucción basada en la actividad física tiene sobre el aprendizaje de contenidos de la disciplina de Ciencias de la Naturaleza en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Tres condiciones experimentales fueron diseñadas para implicar a los participantes en el aprendizaje de tales contenidos: actividad física integrada durante la enseñanza, actividad física no integrada durante la enseñanza y grupo de control (enseñanza de contenidos en ausencia de actividad física). Un total de 42 estudiantes (Medad = 170.69 meses de edad, DT = 7.86, 52.4% chicas) formaron parte de esta investigación. Los resultados obtenidos mostraron que, a la finalización de la intervención, los participantes incluidos en los grupos de control y actividad física integrada recordaron más información que quienes formaron parte de la condición no integrada. No se hallaron diferencias significativas en función del grupo de estudio para la medida dependiente reconocimiento. Además, los jóvenes incluidos en cualquiera de las condiciones físicamente activas expresaron un mayor grado de satisfacción y diversión respecto al procedimiento instruccional recibido. Se concluye que la integración de la actividad física relevante para la tarea de aprendizaje puede incrementar el reconocimiento posterior de los contenidos académicos previamente expuestos. Palabras clave: Actividad física integrada, proceso de enseñanza-aprendizaje, Ciencias Naturales, memoria, estudiantes de educación secundaria
[EN]Studies that induce physical activity during learning reveal positive effects on the academic achievement of boys and girls during the early childhood and primary education stage. The objective of this study was to examine the possible effect that instruction based on physical activity has on the learning of contents of the discipline of Nature Sciences in the students of Compulsory Secondary Education. Three experimental conditions were designed to involve the participants in the learning of such contents: integrated physical activity during teaching, physical activity not integrated during teaching and control group (content teaching in the absence of physical activity). A total of 42 students (Mage = 170.69 months of age, SD = 7.86, 52.4% girls) were part of this research. The results obtained showed that, at the end of the intervention, the participants included in the control and integrated physical activity groups remembered more information than those who were part of the non-integrated condition. No significant differences were found depending on the study group for the dependent measure recognition. In addition, young people included in any of the physically active conditions expressed a greater degree of satisfaction and fun with respect to the instructional procedure received. It is concluded that the integration of the physical activity relevant to the learning task can increase the subsequent recognition of the previously exposed academic contents
Issue Date: 22-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

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