Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/12033
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo-Ferreira, Mercedes-
dc.contributor.authorComino-Romero, José Manuel-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2020-04-30T10:51:13Z-
dc.date.available2020-04-30T10:51:13Z-
dc.date.issued2018-07-10-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953.1/12033-
dc.description.abstract[ES]Realizamos un estudio acerca de la relación existente entre música y color que establecen los seres humanos, centrándonos en las personas que no poseen sinestesia, ya que conforman el 99% de la población. Para ello debemos conocer qué es la sinestesia e intentar comprender de forma básica las asociaciones que establecen las personas que poseen esta cualidad. Proponemos un experimento con niños y niñas no sinestésicos e intentamos establecer conexiones entre los casos que se ejecutan y los resultados obtenidos, siendo estos también comparados con los estudios realizados por diferentes autores en el pasado, teniendo en cuenta diferentes parámetros tanto visuales como musicales. Además, siguiendo la motivación de los sujetos que se sometieron al estudio, realizamos una actividad didáctica en la que dicha relación se pone de manifiesto, siendo esta totalmente libre y subjetiva, obteniendo como resultado una proyección artística colectiva donde la interdisciplinariedad entre las artes toma un papel fundamental. Palabras clave: sinestesia, música y color, audición coloreada.es_ES
dc.description.abstract[EN]A study about the relationship between music and color that human established was conducted, focusing on people who are not synesthetic, since they are the 99% of the population. In order to realize the study, we need to fully comprehend what the synaesthesia is and try to understand in a basic way the associations established by people who have this condition. We propose an experiment with non-synesthetic children, both boys, and girls. We try to establish connections between the cases that are executed and the results obtained. The results obtained were also compared with the previous studies carried out by other authors, taking into account different visual and musical parameters. In addition, following the motivation of the subjects who underwent the study, we carried out a didactic activity in which this relationship becomes visible, being this totally free and subjective, obtaining, as a result, a collective artistic projection where the interdisciplinary nature of the arts takes a fundamental role. Keywords: synesthesia, music and color, colored hearinges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén: Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.classification5312.04es_ES
dc.subject.otherEducación artística, educación musicales_ES
dc.subject.otherArtistic education, musical educationes_ES
dc.titleLA SINESTESIA COMO VEHÍCULO PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN EL AULAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.audience.mediatorUniversidad de Jaén. Centro de Estudios de Postgradoes_ES
Appears in Collections:Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Comino_Romero_JosManuel.pdf3,15 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright