Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/12077
Title: EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES.LA METÁFORA COMO RECURSO EDUCATIVO.
Authors: Peinado-Cruz, Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Montoro-Cabrera, Carmen
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]El debate de cómo acometer la problemática que supone la estructuración y los métodos a llevar a cabo para formalizar una enseñanza de calidad, es de difícil resolución. Si bien es cierto que cada vez existen más estudios de pedagogía, psicología, neurología..., los cuales sientan las bases de ciertos criterios a seguir. La educación se desarrolla en una sociedad cambiante la cual exige una constante evolución tanto de la institución como del profesorado que lo compone. El Lenguaje de las imágenes se desarrolla a través de un aprendizaje basado en proyectos, a través del cual, se potencian ciertos aspectos como la motivación, la concentración, la reflexión, el humanismo..., fundamentales para la correcta formación de una persona, así como la adquisición de los objetivos y competencias propios de la asignatura a la que pertenece. Por medio de prácticas artísticas relacionadas con la imagen, la lectura y el uso de ella, de diferentes artistas que la trabajan, la poesía visual, las imágenes retóricas, la metáfora... se pretende conocer las motivaciones personales del alumnado, el valor de las enseñanzas humanísticas, las manifestaciones artísticas como el reflejo socioeconómico y cultural de la sociedades en las que se desarrolla. Todo ello con la intención de ejercer la docencia no sólo para la adquisición de los conocimientos necesarios, si no como guía hacia la adquisición de los medios y herramientas necesarias, para el desarrollo de los individuos hacia su potencial.
[EN]The debate on how to tackle the problems involved in the structuring and the methods to be carried out in order to formalize a quality education is difficult to solve. While it is true that there are many studies about pedagogy, psychology, neurology ... (which lay the foundations of certain teaching criteria), education develops in a changing society which demands a constant evolution of both the institution and of the teaching staff that composes it. The language of images is developed through project-based learning, through which certain aspects such as motivation, concentration, meditation, humanism ... (all of them fundamental for the correct development of a person) are strengthened, as well as the acquisition of the competences and objectives of the subject to which it belongs to. Through artistic practices related to images, the readings and its use, the study of different artists who work in this field, the visual poetry, the rhetorical images, the metaphors ... the aim is to try to know the students personal motivations, the value of the humanistic teachings, the artistic manifestations as the socio-economic and cultural reflection of the societies in which it develops. All this with the intention of teaching not only for the gain of the necessary knowledge, but as a guide to the acquisition of the necessary means and tools for the development of individuals towards their full potential.
Keywords: Dibujo, imagen y artes plásticas
Issue Date: 17-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM_77370754L.pdf3,75 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright