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Title: LAS MODALIDAES DE COHECHO PASIVO IMPROPIO COMO FIGURAS “MENORES” DE LA CORRUPCIÓN: ¿QUÉ SOBRA Y QUÉ FALTA?
Authors: Cara Domínguez, Pablo
metadata.dc.contributor.advisor: Navarro Moreno, María Isabel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía
Abstract: El trabajo se dirige a realizar un análisis dogmático y político- criminal de las modalidades típicas que comprende el denominado cohecho impropio en sus modalidades activa y pasiva, incluyendo el cohecho subsiguiente, comenzando por el estudio del bien jurídico protegido para determinar si todas las figuras y los comportamientos que se contemplan se ajustan a la protección de un valor digno de tutela penal como es el principio de imparcialidad que debe regir el correcto funcionamiento de la Administración Pública. La lesión de este principio resulta especialmente evidente cuando la conducta concluye con un acuerdo entre el funcionario y el particular contrario a derecho, pero no resulta tan constatable cuando el funcionario o la autoridad realiza un acto que no es contrario al ordenamiento (máxime si es un acto reglado) o cuando se entregan dádivas no ligadas a la consecución de un acto concreto, sino por mera “consideración al cargo”. Partiendo de los elementos que le son comunes a las figuras del Capítulo en que estas modalidades se integran, se analizan los elementos típicos, se procede a la delimitación entre figuras y se ponen de relieve ciertos desajustes técnicos en la formulación de las conductas sancionadas. Se trata de realizar una revisión crítica que permita concluir qué debería destipificarse, qué tendría que incorporarse y qué debería mejorarse para una regulación más satisfactoria de este tipo de “corrupción”. The present project is aimed at carrying out a dogmatic and politic-criminal analysis of the typical modalities that comprise the so-called improper bribery in its active and passive modalities, including the subsequent bribery, beginning with the study of the protected legal good to determine whether all the figures and the behaviors that link are attached to the protection of a value worthy of criminal protection such as the principle of impartiality that should regulate the proper functioning of the Public Administration, this is specially clear when the conduct ends with an agreement contrary to law, nevertheless it is not so evident when the civil servant or authority performs an act that is not contrary to the current law (specially if it is a regulated act) or when handouts are given not linked to the accomplishment of a concrete act, except by mere ``consideration to the position´´. Starting from the element that are common to the Figures of the Chapter in which these modalities are integrated, the typical elements are analyzed, the delimitation between figures is carried out and certain technical imbalances are highlighted in the formulation of the sanctioned behaviours. The aim is to carry out a critical review to include what should be de-classified, what should be incorporated and what should be improved for better regulation of this type of ``corruption´.
Issue Date: Jul-2020
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Gestión y Administración Pública

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