Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/1296
Título: Percepciones y actitudes de los profesionales de enfermería ante la muerte de pacientes
Autoría: Beltrán-Moreno, Gema
Dirección: González-Cabrera, Manuel
Departamento: Universidad de Jaén. Enfermería
Resumen: [ES]La muerte es un fenómeno que, a menudo, ocurre en el ámbito de la Enfermería provocando un gran número de emociones. Objetivo. Conocer las percepciones y actitudes que experimentan los profesionales de Enfermería ante la muerte de los pacientes. Metodología. Se ha realizado una revisión bibliográfica efectuando una búsqueda exhaustiva en las bases de datos: PubMed, CINAHL, LILACS, Cuiden Plus, Medline y el buscador Google Scholar. Resultados. Las principales percepciones y actitudes experimentadas son la impotencia y la frustración. Los profesionales utilizan como mecanismos de defensa la negación y el distanciamiento emocional. La mayoría afirman no haber recibido la suficiente formación acerca de esta temática. Conclusiones. Existe la necesidad de incrementar la educación sobre la muerte para que, tanto profesionales como estudiantes de Enfermería, elaboren una buena aceptación de este hecho, mejorando así el cuidado y el acompañamiento del paciente y la familia en la fase final de la vida.
[EN] Death is a phenomenon that often occurs in the field of Nursing causing a large number of emotions. Objective. Understand the perceptions and attitudes experienced by nursing professionals to the death of patients. Methodology. There has been a literature review by performing an exhaustive search in databases: PubMed, CINAHL, LILACS, Cuiden Plus, Medline and Google Scholar search engine. Results. The main perceptions and attitudes are experienced impotence and frustration. Professionals use as defense mechanisms denial and emotional distance. Most said they had not received sufficient training on this subject. Conclusions. There is a need for increased education about death for both professionals and nursing students, develop a good acceptance of this fact, thus improving the care and support of the patient and family in the final phase of life.
Fecha de publicación: 23-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Enfermería

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