Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/1315
Título: Educación sanitaria grupal VS individual en el control metabólico de la diabetes tipo II.
Autoría: Amate-Teva, María-de-la-Paz
Dirección: Pino-Casado, Rafael-del
Departamento: Universidad de Jaén. Enfermería
Resumen: [ES]Objetivo: Analizar la efectividad de la educación sanitaria grupal frente a la individual en el control metabólico de pacientes con diabetes mellitus tipo II Antecedentes: la Diabetes Mellitus es una enfermedad de inquietud creciente para la salud pública. Esta enfermedad tiene asociada una importante morbimortalidad por lo que identificar métodos de educación eficaces para la autogestión de la diabetes es fundamental. Fuentes de datos: Revisión manual de revistas electrónicas, búsqueda en bases de datos nacionales e internacionales. Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática cuantitativa sobre estudios originales en inglés, español o portugués. Resultados: ambas se han relacionado positivamente con el control metabólico. Todos los estudios hablan de beneficio. Encontramos estudios con asociación positiva tanto en educación grupal como individual. Conclusión: Tanto la asistencia a educación grupal, como la participación en educación individual frente a la atención habitual, demuestran mejoras significativas en los niveles de Hb1ac, por lo que no podemos afirmar que un tipo sea mejor que otro. No disponemos de datos que permitan prever la duración del efecto de la educación grupal sobre el control glicémico, por lo que sería interesante realizar futuras evaluaciones.
[EN]Aim: Analyze the effectiveness of health education group versus individual metabolic control in patients with type II diabetes mellitus. Background: Diabetes is a disease of growing concern to public health. This disease is associated with significant morbidity and mortality, so identifying effective education methods for self-management of diabetes is essential task. Data Sources: Manual review of electronic journals, search in databases of national and international data. Review methods: A quantitative systematic review with original studies. Results: Two types of educational interventions were positively related to the metabolic control of Diabetes II. Interesting results were found in both interventions. All studies report benefit. Studies found a positive association with education in both group and individual. Conclusion: Both attending group education, and participation in individual education versus usual care, demonstrated significant improvements in HbA1c levels. We cannot say that one type is better than the other. No data available for predicting the duration of effect of group education on glycemic control, so it might be interesting to conduct future evaluations.
Fecha de publicación: 23-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Enfermería

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