Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/1319
Título: El proceso de comunicación entre las personas afectadas por enfermedad de Alzheimer / demencias y sus cuidadores: Una revisión bibliográfica.
Autoría: López-López, María
Dirección: Palomino-Moral, Pedro-Ángel
Departamento: Universidad de Jaén. Enfermería
Resumen: [ES]Las personas afectadas por enfermedad de Alzheimer/Demencias experimentan alteraciones cognitivas y del comportamiento que afectan a su capacidad para comunicarse. Con la evolución de la enfermedad los problemas del lenguaje y la comunicación tienen un gran impacto en la persona afectada, el cuidador familiar y en el proceso de cuidados. El propósito de este estudio es revisar las estrategias que están resultando beneficiosas en la mejora de la comunicación y determinar el grado de apoyo y evidencia disponible sobre ellas. Para ello, en primer lugar, se realizaron búsquedas de la literatura relevante para la revisión en las bases de datos nacionales e internacionales y, en segundo lugar, una revisión de las guías de práctica clínica y guías educativas para cuidadores. De la revisión de los resultados obtenidos se pone de manifiesto la gran heterogeneidad de esta cuestión y la necesidad de investigación, educación y formación para establecer estrategias de comunicación basadas en la evidencia empírica en el curso clínico de esta enfermedad.
[EN]People affected by Alzheimer's / Dementia experience behavioral and cognitive affecting their ability to communicate changes. With the evolution of the disease problems of language and communication have a major impact on the affected person, the family caregiver and the care process. The purpose of this study is to review strategies that are proving beneficial in improving communication and determine the degree of support and evidence on them. To do this, first search of the relevant literature for review on the basis of national and international data were performed and, secondly, a review of the clinical practices guidelines and educational guide for caregivers. A review of the results obtained demonstrates the heterogeneity of this issue and the need for research, education and training to establish communication strategies based on empirical evidence on the clinical course of this disease.
Fecha de publicación: 23-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Enfermería

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