Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/13956
Title: La danza social: Mónica García y el grupo de danza Prema
Authors: Jiménez Jiménez, Gema
metadata.dc.contributor.advisor: Callejón Chinchilla, M. Dolores
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]Apostando por el potencial creativo de la diferencia y buscando nuevas fórmulas de expresión, el grupo de danza Prema dirigido por Mónica García, promueve la observación y la comunicación por medio de la danza como recurso de mediación artística, para la acción social. Sus obras, que se basan en gestos cotidianos permiten expresar con el propio cuerpo lo que no se puede hacer con palabras; se convierten en documento que visibiliza la realidad de la gente del lugar; fomentando la reflexión tanto de los participantes (alumnos). Se realiza un estudio preliminar sobre este caso, con la intención de analizar su manera de afrontar la danza; se destacan determinados aspectos de su propuesta, como el papel del cuerpo, las temáticas que se trabajan o los procesos de creación colectiva en los que se implican; centrada en la persona y en la colectividad, en su beneficio y mejora, es un modelo para el enriquecimiento de la enseñanza y práctica de la danza.
[EN]Betting on the creative potential of difference and looking for new expression formulas, the Prema dance group led by Mónica García, promotes observation and communication through dance as a resource for artistic mediation, for social action. His works, which are based on everyday gestures, allow him to express with his own body what cannot be done with words; they become a document that makes the reality of the local people visible; encouraging the reflection of both the participants (students). A preliminary study is carried out on this case, with the intention of analyzing his way of facing dance; Certain aspects of their proposal are highlighted, such as the role of the body, the themes that are worked on or the processes of collective creation in which they are involved; centered on the person and the community, for their benefit and improvement, it is a model for the enrichment of the teaching and practice of dance.
Keywords: Creación artística y cultura contemporánea en educación.
Issue Date: 25-Feb-2021
Appears in Collections:Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright