Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953.1/1424
Titre: El Síndrome de Asperger desde una perspectiva neuropsicológica.
Auteur(s): Ruiz-Pavón, Verónica
metadata.dc.contributor.advisor: Sáez-Zea, Carmen
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Résumé: [ES]El Síndrome de Asperger es un trastorno de base neurobiológica caracterizado por falta de sociabilización, intereses restringidos, y déficits lingüísticos así como dificultades para expresar y comprender emociones. La etiología de dicho síndrome es aún desconocida, existen distintas teorías explicativas aunque ninguna es totalmente aceptada. Actualmente ha desaparecido el Síndrome de Asperger como categoría diagnóstica independiente pues en el reciente DSM-V se incluye dentro de la subcategoría Trastornos del Espectro Autista, la cual pertenece a la categoría Trastornos de Desarrollo Neurológico. En la presente revisión bibliográfica queremos destacar el perfil neuropsicológico asociado a dicho síndrome aportando una descripción detallada sobre las posibles alteraciones en las diferentes áreas cognitivas entre las que destacamos dificultades en la pragmática del lenguaje y en el ámbito de la semántica, déficits en memoria episódica y de trabajo y alteración en atención selectiva y en funciones ejecutivas.
[EN]Asperger´s syndrome is a neurobiological disorder that is characterized by difficulties in social interaction, restricted interests, and linguistic deficits well as difficulty expressing and understanding emotions. The etiology of the syndrome is still unknown, exist different explanatory theories although none is completely accepted. It has now disappeared Asperger´s syndrome as a separate diagnostic category because in the recent DSM-V is included within the Autism Spectrum Disorders subcategory, which belongs to the category Neurodevelopmental Disorders. In this review we would like to emphasize the neuropsychological profile associated with the syndrome, and contribute with a detailed description of possible alterations in different cognitive areas among which are difficulties in the pragmatics of language and in the field of semantic and episodic memory deficits and working memory and alteration in selective attention and executive functions.
Mots-clés: Psicología clínica y de la salud
Date de publication: 2-fév-2015
Editeur: Jaén: Universidad de Jaén
Collection(s) :Grado en Psicología

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