Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/1425
Title: Investigación acerca del análisis de la actividad matemática respecto al área de las figuras planas en Educación Primaria
Authors: Blázquez-López, Lydia
metadata.dc.contributor.advisor: Contreras-delaFuente, Ángel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: [ES]La Didáctica de las Matemáticas debe aportar conocimientos descriptivos y explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos que ayuden a comprender dichos procesos. Pero también debe orientar, de manera fundamentada, la acción efectiva sobre la práctica y promover su mejora progresiva, para lo cual se necesitan teorías de índole instruccional. En este trabajo mostraremos el análisis didáctico acerca del concepto de área de figuras planas de un libro de texto de tercer ciclo de Educación Primaria apoyándonos en un manual de referencia y aplicando las entidades primarias de la actividad matemática y la noción de idoneidad didáctica introducidas en el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, aportando unas propuestas de mejora basadas en los errores comunes al trabajar con área de figuras planas.
[EN]Mathematical methodology should provide descriptive and explanatory knowledge of the teaching and learning of specific content to help teachers understand these processes. However, it should also guide, in a simplified way, the most effective teaching practice and promotion of continuous improvement, for which instructional theories are needed. In this paper we demonstrate the analysis of training in relation to the concept of area; with reference to resources taken from a textbook from the third year of a primary education course; by relying on the reference manual and applying the primary entities of mathematical activity, instruction and the notion of didactical suitability, introduced within the onto-semiotic theory, providing some improvements based on common errors when working with area.
Issue Date: 10-Feb-2015
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG_BlazquezLopez,Lydia.pdf4,63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright