Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/1438
Título: Gitanos en la escuela. Atención a la diversidad vs choque cultural. Contextualización de la enseñanza
Autoría: Teba-López, Antonio
Dirección: Langa-Rosado, Delia
Departamento: Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
Resumen: [ES]El presente trabajo se estructura en cuatro bloques a través de los cuales se lleva a cabo un proceso de reflexión en torno al choque de culturas existente entre la institución escolar y el pueblo gitano. Partiendo de una breve delimitación conceptual que nos permita entender cómo las distintas culturas regulan sus procesos de interrelación, se hace un recorrido por cómo ha sido tratado el tema de la atención a la diversidad en la legislación educativa española desde 1970. A lo largo del tercer bloque temático se realiza una aproximación a la historia y cultura del pueblo gitano que nos permita tener una visión global y también conextualizarlo en el momento actual. Por último, se presenta una reflexión de cómo la institución educativa puede estar favoreciendo determinadas deigualdades que, en su mayoría, vendrían determinadas por una descontextualización de la enseñanza y un choque cultural visto, en algunas ocaciones, como insalvable.
Fecha de publicación: 12-feb-2015
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original