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Title: Intervenciones no farmacológicas para reducir la ansiedad infantil relacionada con procedimientos médicos invasivos: una revisión bibliográfica sistemática.
Authors: Jiménez-Ojembarrena, Amaya
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez-García, Inmaculada
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Enfermería
Abstract: [ES] La particularidad del paciente pediátrico le hace requerir unos cuidados y una atención especiales, coherentes con su edad. La cada vez más aceptada búsqueda de métodos alternativos a los farmacológicos promueve la utilización de técnicas psicológicas (cognitivas, conductuales e informativas), para aliviar síntomas como la ansiedad, muy común en niños sometidos a procedimientos médicos invasivos. Objetivo: Examinarla eficacia del empleo de intervenciones no farmacológicas, frente a la no intervención o atención de rutina, para reducir la ansiedad en niños de entre 2 y 14 años sometidos a procedimientos médicos invasivos. Metodología: hemos realizado una revisión bibliográfica sistemática basada en 14 artículos, obtenidos a partir de búsqueda en diferentes bases de datos y búsqueda inversa. Para seleccionar los que finalmente aceptamos se aplicaron criterios de inclusión, de exclusión y de calidad. Resultados: clasificamos los estudios en relación a la intervención no farmacológica que empleaban, para analizar el efecto que producía ésta sobre la ansiedad de los niños a los que se les aplicaba. Encontramos que, tanto el juego terapéutico como la preparación informativa, los métodos audiovisuales y la música, disminuyen los niveles de ansiedad de los niños que los reciben en comparación con aquellos a los que se les aplica atención de rutina o ninguna intervención. En aquellos estudios que presentan más de un grupo experimental, las técnicas tipo distracción activa, en las que el niño participa, parecen más beneficiosas que las de distracción pasiva. Conclusiones: las intervenciones estudiadas parecen ser eficaces en la reducción de la ansiedad pediátrica provocada por procedimientos médicos en comparación con la no intervención o los cuidados de rutina.
[EN] Introduction: pediatric patients require some special care and attention appropriate to their age. The increasingly alternative methods´ search promotes the use of non-pharmacological interventions, like distraction, to reduce symptoms such as anxiety, common in children who receive invasive medical procedures. Aim: To assess the effectiveness of the nonpharmacological interventions, versus no intervention or routine care, to reduce anxiety in children between 2 and 14 years who receive invasive medical procedures. Methods: We made a systematic literature review based on 14 studies, which were obtained from literature search in different databases and reverse search. Inclusion, exclusion and quality criteria were applied to select the accepted studies. Results: studies were classified by nonpharmacological intervention that was used, to analyze the effect that it produced on children ´s anxiety. We found that therapeutic play, informative preparation, audiovisual methods and music, decrease children´s anxiety levels in comparison to children who received routine care or no intervention. In those studies with more than one experimental group, the techniques of active distraction, in which the child participates, seem more beneficial than passive distraction. Conclusions: Non-pharmacological interventions seem to be effective in reducing pediatric anxiety caused by medical procedures compared with no intervention or routine care.
Issue Date: 24-Jun-2015
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Enfermería

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