Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/1651
Title: Eficacia de las intervenciones educativas para prevenir el embarazo no deseado en adolescentes: revisión sistemática.
Authors: Luque‐Gómez, Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Pino-Casado, Rafael-del
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud
Abstract: [ES] Introducción: El embarazo no deseado en adolescentes representa un importante problema de salud pública común en todo el mundo. Objetivo: Analizar la eficacia de las intervenciones educativas para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes. Metodología: Búsqueda bibliográfica en 5 bases de datos, se aplicaron criterios de inclusión y calidad. 18 estudios fueron incluidos en la revisión bibliográfica sistemática. Resultados: Se analizaron las intervenciones educativas en general, encontrándose heterogeneidad. Se encontró homogeneidad en la participación de los padres en la intervención educativa. Heterogeneidad en EpS basada en abstinencia mientras que en el resto de EpS hubo homogeneidad. Conclusiones: En general, las intervenciones educativas de EpS parecen ser eficaces. Parece ser que la participación de los padres es eficaz. Es posible que la EpS que se focaliza en la abstinencia no sea eficaz, mientras que la EpS sobre métodos anticonceptivos y la EpS multicomponente parecen ser eficaces.
[EN] Introduction: Unwanted teen pregnancy represents a major common public health problem throughout the world. Objective: To evaluate the effectiveness of educational interventions for the prevention of unwanted teenage pregnancy. Methodology: Bibliographic search in 5 databases, applied inclusion and quality criteria. Eighteen studies were included in the systematic review of the literature. Results: Educational interventions were analyzed in general, finding heterogeneity. Find homogeneity in the participation of parents in the educational intervention. Heterogeneity in EpS based abstinence while there was homogeneity in the rest of EpS. Conclusions: In general, educational interventions of EpS appear to be effective. It seems that the participation of parents is effective. It is possible that the EpS that focuses on abstinence is not effective, while EpS on contraceptive methods and multicomponent appear to be effective.
Keywords: Enfermería
Issue Date: 24-Jun-2015
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Enfermería

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright