Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2127
Title: Poesía, respiración y voz en el aula de primaria
Authors: Rios-Talavera, Tania
metadata.dc.contributor.advisor: Morales-Villar, María del Coral
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: Música y poesía encuentran en la voz el medio de expresión perfecto. La educación vocal es una tarea pendiente en el ámbito formativo, pese a que es muy importante que profesorado y alumnado conozcan cómo usar su voz correctamente. El objetivo de este Trabajo es mostrar a la comunidad educativa la vinculación entre poesía, respiración y voz y sus enormes posibilidades comunicativas. La voz es un vehículo expresivo excelente que unido a la poesía permite a los maestros, a través de la entonación y las inflexiones, desarrollar la educación emocional en el aula. Esta investigación está estructurada en dos capítulos. En el primer capítulo presentamos los principales aspectos y características de la voz, la importancia de la respiración unida a la lectura y de forma resumida algunos rasgos del lenguaje poético. El capítulo II expone una propuesta de intervención para trabajar en el aula de Primaria la respiración y la poesía como recurso didáctico. Para la elaboración de este apartado hemos seleccionado dos poemas de Gloria Fuertes (1917 – 1998) con los que planteamos al alumnado ejercicios respiratorios.
Music and poetry find the perfect means of expression in the voice. Vocal education is a pending task in the realm of education and training, despite the fact that it is essential for teachers and students to know how to use their voices correctly The objective of this study is to show to the educational community the link between poetry, breathing and voice, and their great communicative possibilities. The voice is an excellent expressive vehicle which, together with poetry, allows teachers, using intonation and inflection, to develop emotional education in the classroom. This study is structured in two sections. The first section presents the principal aspects and characteristics of the voice, the importance of breathing in reading, and briefly, some aspects of poetic language. Section II presents an action proposal for working in the primary classroom with breathing and poetry as an educational resource. For this section, two poems by Gloria Fuertes (1917 – 1998) were chosen, in order to give students breathing exercises.
Keywords: Música
Issue Date: 26-Jul-2015
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

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