Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2339
Title: La célula: una propuesta para explorar y mejorar los modelos mentales con los que trabajan los alumnos
Authors: Liébana-Contreras, Manuel
metadata.dc.contributor.advisor: Quesada-Armenteros, Antonio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: [ES]En este trabajo Fin de Máster se presenta el diseño de una unidad didáctica para la asignatura de Biología de segundo de Bachillerato. El principal objetivo de mi trabajo es profundizar en aquellos aspectos que obstaculizan el aprendizaje sobre estructura y función celular por parte de los alumnos. Para ello centro mi investigación en el estudio de las ideas previas de los alumnos y en el efecto que causan las imágenes utilizadas en el contexto escolar en el desarrollo de modelos mentales explicativo de distinto nivel de complejidad. El trabajo se ha estructurado en dos grandes bloques. En el primero de ellos, además de aparecer los contenidos desarrollados del tema elegido, he recopilado información de la literatura existente sobre la didáctica de las ciencias en general y sobre “la célula” en particular. A destacar la importancia de las ideas previas de los alumnos para un aprendizaje significativo y el estudio de los modelos mentales con los que trabaja el alumno a través de sus representaciones externas. En el segundo bloque he desarrollado una propuesta de unidad didáctica en la que recojo todos los elementos del currículo en base a la información recopilada y a aquellos aspectos que considero relevantes para un correcto aprendizaje del tema.
[EN]In this Final Project a didactic unit designed for the subject of Biology in the second year of non-compulsory education is presented. The main goal of my project is to deepen those aspects that hinder learning about cell structure and function. In order to do so, my research is focused on the study of learners’ previous knowledge and the effect that images used in the school context cause in the development of mental models at different levels of complexity. This project is structured into two main sections. In the first one I have gathered information from the existing literature about science education in general, and about the “cell” in particular. The contents of the chosen topics appear there likewise. To highlight the importance of students’ previous knowledge for meaningful learning, and for the study of mental models with which they work thought it external representation. In the second one, I have developed a proposal of “Teaching Unit” where include all the elements of the syllabus based on the information available and those aspects which I believe important in order to a correct learning.
Keywords: Biología y geología
Issue Date: 2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright