Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2345
Title: La littérature en classe de fle. unité didactique: récits de voyage de pèlerins français à Saint Jacques de Compostelle
Authors: Quintin, François-David
metadata.dc.contributor.advisor: Medina-Arjona, Encarnación
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Lenguas y Culturas Mediterráneas
Abstract: [ES]Después de varias peripecias, la literatura hace su vuelta en clase de Francés Lengua Extranjera (FLE). Los/las investigadores/as respaldan su uso subrayando las ventajas que la literatura presenta para el aprendizaje del idioma y de la cultura francófona. Sin embargo, su recurso todavía sigue siendo problemático según algunos/as actores/as del mundo educativo. En el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y en los libros de los alumnos actuales solo ocupa una plaza secundaria. Críticas perduran entre otras cosas, en cuanto a la utilidad de la literatura para desarrollar las capacidades lingüísticas comunicativas del alumnado en los niveles más bajos. En el trabajo presente, intentamos conciliar la literatura, los métodos para estudiarla con las exigencias del MCER para la enseñanza de los idiomas. Lo hacemos a través del estudio de un género literario preciso: el relato de viaje. Sus producciones son numerosas. Con el fin de limitar la cantidad y con el objetivo de movilizar la atención de los/las estudiantes, nos centramos en los relatos de peregrinación de viajeros/as francés y francesas en Santiago de Compostela. Además de profundizar sus conocimientos en el tema, los/las alumnos/as tienen la posibilidad de ver cómo sus vecinos/as franceses/as perciben esta peregrinación y sus relaciones con los/las españoles/as. Entonces, es una invitación al viaje, a los encuentros con el Otro, a la exploración del norte de España a través de la literatura pero también a la redacción du sus propios periplos que proponemos a los/las estudiantes.
[FR]La littérature, après bien des péripéties, fait son retour en classe de Français Langue Etrangère. Les didacticiens encouragent son utilisation en soulignant les avantages qu’elle présente pour l’apprentissage de la langue et de la culture francophone. Cependant, son recours semble toujours considéré comme problématique. Le Cadre Européen Commun de Référence pour les langues (CECR) et les manuels actuels ne lui réservent qu’une place secondaire. Des critiques persistent notamment quant à l’utilité de la littérature pour développer les capacités langagières communicatives des apprenants des plus bas niveaux. Dans ce mémoire, nous cherchons à concilier la littérature, les approches pour l’étudier avec les demandes formulées par le CECR pour l’enseignement des langues. Nous le faisons à travers l’étude d’un genre littéraire précis : le récit de voyage. Ses productions sont abondantes. Afin d’en limiter le nombre et dans le but de mobiliser l’attention des apprenants, nous nous centrons sur les récits de pèlerinage de voyageurs français à Saint Jacques de Compostelle. En plus d’approfondir leurs connaissances sur le thème, les élèves ont la possibilité de voir comment leurs voisins français perçoivent ce pèlerinage et leurs relations avec les espagnols. C’est donc une invitation au voyage, aux rencontres avec l’Autre, à l’exploration du nord de l’Espagne par le biais de la littérature mais aussi à la rédaction de leurs propres périples que nous proposons aux élèves.
Keywords: Lengua extranjera
Issue Date: 2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright