Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2370
Title: Alfabetización científica en Educación Secundaria
Authors: Hernández-Villar, Álvaro
metadata.dc.contributor.advisor: Abril-Gallego, Ana-María
Abstract: [ES]El presente trabajo versa sobre la importancia de los contenidos y de la metodología que se plantearon en la asignatura de "Ciencias del mundo contemporáneo", obligatoria para los alumnos de bachillerato, independientemente del itinerario que cursarán, y que intentaba, entre otras cosas, desarrollar la capacidad argumentativa de los estudiantes. Por ello, tras plantear la epistemología de los conceptos de salud y enfermedad, exponemos los resultados obtenidos en una pequeña investigación en la que se ha analizado el nivel de argumentación de dos grupos de estudiantes que cursaron dicha materia, pertenecientes a distintos itinerarios. Dichos resultados, muestran una evidente mejora en la capacidad argumentativa de ambos grupos por igual. Finalmente, puesto que esta asignatura desaparece con la implantación de la LOMCE, se muestra el diseño de una propuesta didáctica para desarrollar el razonamiento argumentativo en la asignatura Cultura Científica, ya que esta última presenta los contenidos de salud y enfermedad.
[EN]The current paper mainly raise the relevance of the contents learned in the subject "Ciencias del Mundo Contemporáneo", which is studied as a compulsory subject at high school for both Sciences and Humanities students. This subject tried to improve students' reasoning abilities in science. That's why, after raising the epistemology of health and diseases concepts, we show results of a small students research, in which we have explored students' skills in argumentation in two different groups of this subject, the first of them were Sciences students and the second one, were Humanities students. The results show an evident improvement in the argumentative capacity of both groups equally. Finally, due to this subject disappears in the new curriculum of LOMCE, it is shown a didactic proposal to develop students skills in critical thinking, in the subject "Cultura Científica", because this one includes Health and illness contests.
Keywords: Biología y Geología
Issue Date: 2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright