Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2396
Title: La independencia de las colonias hispanoamericanas (1808-1824)
Authors: Mora-Raya, María-del-Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Díez-Bedmar, María-Consuelo
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: [ES]El presente trabajo es la propuesta de una unidad didáctica para trabajar en las aulas de cuarto de Educación Secundaria el proceso de independencia de los territorios americanos que habían permanecido bajo el dominio colonial de la Monarquía Hispánica desde finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Este estudio se centra en la etapa que comprende desde 1808 hasta 1824 y exclusivamente en las colonias españolas, dejando fuera el caso de Brasil. El texto está estructurado en dos partes. En primer lugar se expone una contextualización del centro escolar en el que se desarrollará la unidad didáctica, seguida de una fundamentación histórico epistemológica sobre el tema de estudio. Y en la segunda parte, se desarrolla la unidad didáctica donde se recogen las sesiones y actividades a realizar, así como las leyes, los objetivos y la metodología a utilizar en un aula, siendo fundamental el trabajo por competencias.
[EN]The present work is the suggestion of a teaching unit to be used for a class of fourth ESO [fourth year of Spanish Compulsory Secondary Education (age range: 15-16)] on the process of independence of the American territories which had remained under the colonial rule of the Spanish Monarchy from the late fifteenth century to early sixteenth century. This study focuses on the period between 1808 and 1824 and on the Spanish colonies exclusively. Therefore, the case of Brazil is not included. The work is divided into two parts. Firstly, there is a contextualization of the secondary school, followed by an epistemological historical foundation on the subject of study. Secondly, there is a development of the teaching unit where the sessions and activities (to be performed on them) are collected, together with the legislation, the objectives and the methodology to be used for a class based on work by competitions.
Keywords: Ciencias sociales: Geografía e historia
Issue Date: 2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright