Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2407
Title: Programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica para alumnos con Síndrome de Asperger en Educación Secundaria Obligatoria
Authors: Montiel-Sampedro, Jose-María
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández-Fernández, Antonio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: [ES]El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Dicho trastorno se engloba dentro de una categoría nosológica más amplia: los trastornos de espectro autista (TEA). Teniendo en cuenta las dificultades que posee el alumno con SA se presenta el desarrollo de un programa de orientación e intervención psicopedagógica en el que se propone la implementación de un programa de habilidades sociales y de inteligencia emocional desde la acción tutorial, una adaptación a nivel metodológico y de evaluación desde la atención a la diversidad y pautas de manera individualizada al alumno con SA para que pueda asumir su currículo sin problemas desde la orientación académica y profesional. Con la implementación de estas medidas se pretende ofrecer una integración del alumno con SA, así como una respuesta adaptada a sus problemas y necesidades en la Educación Secundaria Obligatoria.
[EN]Asperger Syndrome (AS) is a severe developmental disorder that involves an alteration which is neurobiologically specific in the information processing. This disorder is included within a broader nosological category; autism spectrum disorders (ASD). Taking into account the difficulties that the student with SA has, it is presented the development of a psychopedagogical intervention and guidance programme in which it is proposed the implementation of a programme about social skills and emotion intelligence from the tutotial action, an adaptation at methodological and evaluation level from the attention to diversity and individualized patterns for the stuedent with AS so that s/he assume the curriculum successfully from the academic and professional orientation. With the implementation of these measures it si proposed to offer an integration of the student with AS, as well as an adapted response to problems and needs during Compulsory Secondary Education.
Keywords: Orientación educativa
Issue Date: 2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JOSÉ MARÍA MONTIEL SAMPEDRO.pdf946,85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright