Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2442
Title: Estudio de las características de las nubes sobre Jaén y análisis de su influencia en la radiacción solar medida en superficie
Authors: Ruiz-Martínez, María-Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Pozo-Vázquez, Antonio-David
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Física
Abstract: [ES] La modelización de la influencia que ejercen las nubes en la radiación solar es de vital importancia para la gestión de las plantas de energía solar. A tal fin, en los últimos años se viene trabajando en clasificación automática de nubes a partir de medidas instrumentales. Este trabajo se enmarca en este ámbito de investigación. En particular, el objetivo del trabajo es doble. En primer lugar llevar a cabo una caracterización preliminar de la tipología de nubes sobre Jaén. En particular se pretende conocer los tipos principales de nubes presentes así como sus características propias de la zona de estudio. En segundo lugar se pretende estudiar la influencia que ejercen los distintos tipos de nubes sobre la radiación, en particular, que tipo de atenuación ejercen cada tipo de nube sobre la radiación recibida. El trabajo ha sido llevado a cabo con datos, recogidos a lo largo de un periodo de 36 días para la clasificación física de las nubes y 9 para las medidas de radiación, usando la instrumentación de la estación meteorológica de la Universidad de Jaén. Esta instalación cuenta con instrumentos para la detección de las nubes así como para la medida de la radiación solar.
[EN] The characterization of the influence of the different types of clouds on the solar radiation measured at the earth surface is key issue for the management of the solar power plants. As a consequence, in the last years, a considerable effort has been made in order to obtain an automatic classification of the clouds based on meteorological instruments. In this framework, this work aims, firstly, to characterize the clouds in the region of Jaén. Secondly, to analyze the effect of the different types of clouds on the solar radiation measured at the earth surface. The work is conducted based on measurements collected along 36 days and 9 days for radiation measurements, at the meteorological station of the University of Jaén. This facility has, among other, instrument able to detect clouds as well as to measure the solar radiation at the earth surface.
Issue Date: 22-Feb-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Ciencias Ambientales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG_Ruiz Martínez, María Isabel.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright