Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2453
Title: Historia y simbolismo del color azul. El caso de las yeserías de la Alhambra: un estudio interdisciplinar
Authors: Chozas-López, Pablo
metadata.dc.contributor.advisor: Ayora-Cañada, María-José
Domínguez-Vidal, Ana
Abstract: [ES]En el presente trabajo se desarrolla un estudio pormenorizado del color, y fundamentalmente del color azul, a lo largo de la historia, viendo su influencia y significado en las diferentes sociedades humanas a través de manifestaciones artísticas tales como la arquitectura y la pintura. De manera complementaria, en la segunda parte del trabajo, se disertará también sobre las técnicas no invasivas y no destructivas para el estudio del patrimonio histórico, las cuales posibilitan al investigador el análisis de cualquier tipo de material u obra de forma que no se alteren o dañen. En nuestro caso se hará uso exclusivamente de la técnica de espectroscopia Raman, siendo aplicada en laboratorio para el análisis de diversos pigmentos azules, con el fin de comparar los resultados obtenidos en las diferentes medidas con los pigmentos azules de las yeserías de la Sala de las Camas y la Sala de los Reyes de la Alhambra. Por tanto, el objetivo final de este trabajo es el de definir la procedencia, la cronología y la tipología de los pigmentos azules que decoran algunos de los rincones más emblemáticos de la antigua ciudad palatina nazarí.
[EN]In this paper a detailed study of color develops, and mainly of blue throughout history, seeing their influence and significance in different human societies through art forms such as architecture and painting. To complement this, in the second part of the work, it will also speak on the noninvasive and nondestructive techniques for the study of the historical heritage, which allow the researcher to analyze any type of material or work in a way that does not alter or damage. It will use only the Raman spectroscopy technique in this case, being applied in the laboratory for analysis of a set of blue pigments, in order to compare the results obtained in the different steps with blue pigments Room plasterwork the beds and the Hall of the Kings of the Alhambra. Therefore, the ultimate goal of this work is to define the origin, chronology and typology of blue pigments that decorate some of the most emblematic parts of the old Nasrid palace city.
Issue Date: 2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright