Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2494
Title: Diseño y experimentación de situaciones para el aprendizaje de conocimientos lógicos en Educación Infantil.
Authors: Navarro-Sánchez, Elisa
metadata.dc.contributor.advisor: Lerma-Fernández, Ana-María
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: El trabajo recoge, cómo el sistema de enseñanza de las Matemáticas trata los conocimientos lógicos-matemáticos haciendo un repaso de los diferentes modelos teóricos para la enseñanza-aprendizaje de dichos conocimientos teniendo como referente la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. En segundo lugar, se esboza los rasgos más destacados del modelo epistemológico en los procesos de aprendizaje y cómo se elaboran dichos conocimientos y los posibles obstáculos que pueden tener el alumnado, sirviendo de base para el análisis del currículo oficial en la etapa de Educación Infantil. En tercer lugar, a través de la observación se analiza los conocimientos matemáticos del alumnado de un aula concreta de segundo ciclo de Educación Infantil. Por último, se plantea una situación de aprendizaje construida bajo el modelo de Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau, con el objetivo de que el alumnado al que va dirigida construya de forma efectiva un conocimiento matemático. No Resumen Inglés
The first part of this projects focuses on how the way of teaching Mathematics deals with the mathematical logical knowledge, revising the different theoretical models for the teaching-learning process, under the framework of the Theory of Didactical Situations of Guy Brousseau. In a second part, the most representative features of the epistemological model in the learning process are sketched, defining how the mathematical logical concepts are elaborated, and emphasizing the possible obstacles the students may find in the consecution of such concepts. This yields a good reference for the analysis of the official curriculum in kindergarten. The third part concerns the mathematical knowledge in a specific group of students attending the second level of kindergarten. Finally, a didactical situation is designed, and a learning situation in the spirit of Brousseau is constructed.
Issue Date: 9-Feb-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright