Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2525
Title: La familia y su influencia en el desarrollo socioemocional y el rendimiento académico del niño en educación primaria
Authors: Hervás-Lara, Jesús
metadata.dc.contributor.advisor: Moreno-Moreno, Julia
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: El objetivo principal de este trabajo es el análisis teórico del papel de la familia en el desarrollo socioemocional y en el rendimiento académico en el alumnado de educación primaria. En primer lugar, se analiza el concepto de familia, entendiéndose como un sistema de relaciones entre individuos con funciones de afecto, apoyo y socialización. Además, se examinan los distintos tipos de familias, debido a las transformaciones sociales. A continuación se estudia cómo la familia influye en el desarrollo socioemocional del niño, según el apego y los estilos de educación familiar, concluyendo que el apego seguro y el estilo democrático son los más favorecedores de este desarrollo. Además, se analizan tres modelos de socialización familiar: el modelo tradicional, de construcción conjunta e interactivo. Asimismo, en cuanto al papel de la familia en el rendimiento académico del alumnado, la variable fundamental es el clima familiar más que el nivel socioeconómico y la formación parental.
The main objective of this work is the theoretical analysis of the role of the family in social-emotional development and academic achievement in primary education students. First, the concept of family is understood as a system of relations between individuals with functions of affection, support and socialization. In addition, different types of families are discussed, due to social changes. Then it is examined how the family influences the child's emotional development, according to attachment styles and family educational styles, concluding that secure attachment and democratic style are the most flattering of this development.: In addition, three models of family socialization are analyzed: the traditional model, joint and interactive construction Also, the role of the family in the academic performance of students, the main variable is the family climate rather than socioeconomic status and parental formation.
Keywords: Lenguas Extranjeras
Issue Date: 9-Feb-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright