Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2583
Title: Nutrición, alimentación y salud. Aparato digestivo.
Authors: Carreras-Pulido, Almudena
metadata.dc.contributor.advisor: Abril-Gallego, Ana-María
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: [ES]En este Trabajo Fin de Máster se aborda la Fisiología Animal en primer lugar desde un punto de vista disciplinar y después como aplicación didáctica. Los contenidos que se van a desarrollar, de forma más concreta, son los relacionados con la nutrición, alimentación, salud y el aparato digestivo. Con estos contenidos desarrollaremos el funcionamiento de los organismos animales, más concretamente de los humanos. En primer lugar, se describen los antecedentes históricos y el estado actual sobre dichos contenidos, además de la relación que tiene la función de la nutrición con el resto de aparatos que forman el organismo. También se estudia el tratamiento que se le ha hecho a los contenidos en las distintas reformas educativas que se han establecido en nuestro país en los últimos años. Como enfoque didáctico, se analiza las ideas previas de los alumnos sobre los contenidos a tratar en la proyección didáctica, el origen de los mismos y que metodologías pueden ayudar para superar estas ideas previas erróneas.
[EN]This end-of-Master's project concerns about animal's phisiology in first place as a discipline view and as a didactic application as well. The contexts we are going to develop, in a more detail way, are related to nutrition, feeding, health and digestive system. Using all of these knowledge we elaborate the way in which animal and specially human's system are organized. To begin with, historical antecedents and the actual status about this contexts explained above are described, not to mention the relation that nutrition's function has with the rest of systems that form the organisms. Moreover, we study the treatment donde about contexts in different educative reforms that have been set previous years ago in our country. In the main didactic approach, we analyse the students' ideas mentioned previously about the context in the didactic proyection, their origin and what methodologies can help to achieve these previous wrong ideas. Ultimately, didactic units in the 3º ESO class are developed, and their main attempt is that students, through knowledge, they can learn concepts related with the topic.
Keywords: Biología y geología
Issue Date: 2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ALMUDENA CARRERAS PULIDO.pdf1,98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright