Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2644
Title: Orientación educativa y discapacidad visual. Importancia del Plan de Acogida para la integración del alumnado con discapacidad visual en los Centros Educativos
Authors: Cobo-Almagro, Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Molero-López-Barajas, David
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: [ES]La integración escolar de personas con discapacidad cuya base está en el principio de normalización, se debe considerar como un concepto amplio, que no sólo trate de lograr su acceso al sistema, sino que sea capaz de transformarlo para atender la diversidad como uno de los pilares básicos de la educación inclusiva, asegurando la igualdad de oportunidades y su plena participación. El planteamiento de este trabajo, surge de la inquietud por la influencia que tiene el plan de acogida y la implicación de los principales agentes de socialización y educación en el proceso de integración del alumnado con discapacidad visual en el ámbito escolar. Para llevarlo a cabo se han utilizado los protocolos de actuación del plan de acogida así como la metodología pedagógica del profesional de orientación educativa como agente del cambio, para justificar la hipótesis planteada y orientar la intervención con el diseño de actuaciones dirigidas a toda la comunidad educativa, ofreciendo respuestas a través de la potenciación de las capacidades del individuo así como las del entorno, para la consecución de los objetivos planteados.
[EN]The school integration of people with disabilities which is based on the principle of standardization should be seen as a broad concept, which not only seeks to achieve access to the system, but is able to transform to address diversity as one of the pillars inclusive basic education, ensuring equal opportunities and full participation. The approach of this paper arises from the concern about the influence of the host plan and the involvement of the main agents of socialization and education in the process of integration of students with visual impairment in schools. To carry it out they have used the protocols of the admission plan and teaching methods of professional educational guidance as a change agent to justify the hypothesis and direct intervention with the design of actions aimed at the entire education community offering answers through enhancing the capacities of the individual and the environment, to achieve the objectives.
Keywords: Orientación educativa
Issue Date: 2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright