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Title: Aprender a cuidarse: programa de desahogo de personas cuidadoras de mayores dependientes
Authors: Ruíz-Rodríguez, Celia-Catalina
metadata.dc.contributor.advisor: Elipe-Muñoz, Paz
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: [ES]El tema fundamental de este trabajo es proponer un programa de intervención con las personas cuidadoras de personas mayores dependientes. Tiene como finalidad mejorar la vida de las personas cuidadoras, así como ayudar a los/las mayores dependientes a ser un poco más independientes. El trabajo comienza con una parte más teórica donde se expone cuál es el planteamiento del problema, algunas definiciones del concepto de dependencia y las características de las personas cuidadoras. También se explica, brevemente, la “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia” y, por último, se exponen algunos ejemplos de servicios de apoyo a las personas cuidadoras de mayores dependientes. En la parte práctica se plantea el programa de intervención. Este programa está dividido en dos bloques: el primer bloque se dedica a la intervención en grupos con las personas cuidadoras de los/las mayores dependientes. El segundo bloque va dirigido a intervenir conjuntamente con las personas cuidadoras y los/las mayores dependientes.
[EN]The fundamental theme of this work is to propose an intervention program with caregivers of dependent older people. It aims to improve the lives of the caregivers as well as help the older dependent people to be a little more independent. The work begins with a theoretical approach, in which the problem, as well as some definitions of the concept of dependency and the characteristics of the caregivers, is detailed. Also the “Law of Personal Autonomy Promotion and Attention to Dependent People” is explained and finally some examples of support services for caregivers are exposed. In the practical part, the intervention program will be proposed. This program is divided into two blocks: the first block is dedicated to the intervention group with caregivers. The second block is aimed to intervene together with the caregivers and the older dependent people. Finally exposed relevance and linking that this intervention with the discipline of Social Work.
Issue Date: 27-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Trabajo Social

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