Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/2994
Título: Análisis de la actividad matemática en el manual “¡A por todas!” de Educación Primaria entorno al concepto del número y propuesta didáctica en relación al mismo
Autoría: Cazalilla-Hueso, Manuel
Dirección: García-Armenteros, Manuel
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Resumen: Con este proyecto, pretendo trabajar la enseñanza de las adiciones con llevada con niños/as del primer curso del primer ciclo de primaria, partiendo desde lo simple hasta llegar a ellas, es decir, primero trabajaremos con materiales como el ábaco decimal para que nuestro alumnado adquiera el concepto de unidades y decenas. Después, introduciremos algunas técnicas como la de los algoritmos de la suma parcial y finalmente enseñar las sumas con llevada a través de las nuevas tecnologías, a partir de juegos interactivos de adiciones. Todo ello lo vamos a hacer, debido a que, anteriormente se ha realizado un análisis de un manual actual, que es globalizado, con el que el alumnado del primer curso de primaria trabaja, el cual hemos visto escaso y por ello pretendemos que además de enseñar las adiciones con el manual, podemos también enseñarlas con otros tipos de recursos, que son igual o mejor de eficaces. En el análisis del manual globalizado con el que el alumnado trabaja actualmente y con el cual yo he tenido el placer de trabajar durante mi estancia en las prácticas, he dispuesto un cuestionario a las dos tutoras del primer curso de primaria del centro, donde las preguntas estaban orientadas sobre si el manual globalizado era eficaz, completo, adecuado, válido, y si en el apartado de matemáticas cumplía con los objetivos que las tutoras tenían marcados. En este proyecto lo que pretendo es una enseñanza de las adiciones con llevada, no basándome solo y exclusivamente en el manual, sino utilizando otros recursos y materiales. También se pretende que el alumnado no aprenda el concepto de matemáticas de una forma mecánica y realice los ejercicios de una forma memorística, como ya se hace en el modelo tradicional de enseñanza, sino que actúe por sí mismo y sea capaz de construir sus propios conocimientos y estructurarlos de la mejor forma posible, es decir, que el alumno/a obtenga un aprendizaje significativo a la hora de realizar las distintas operaciones de matemáticas.
I intend to work with this project with additions carried with children of first course of the first cycle of primary, starting from the simple to reach additions, that is to say, first we work with materials like decimal abacus for our students acquire the concept of units and tens. Then I will introduce some techniques such as algorithms partial sums and finally teach the sums carried through the new technologies from interactive additions games. 4 All this we will do, because previously it has done an analysis of a current manual, that is globalized with which the students of the first grade works, which we have seen little and therefore we intend that besides teaching additions to the manual, we can also teach additions with other types of resources, that they are equally effective or better. In the analysis of global manual with which the students is currently working and with I have had the pleasure of working during my stay in practice, I have proposed a questionnaire for the two tutors of the first course of primary, where questions were oriented on whether the global manual was effective, complete, appropriate, valid, and if in the math section fulfilled the objectives that had marked the tutors. In this project what I want is teaching with additions carried, not based only and exclusively in the manual, but using other resources and materials. Also it intended that students don´t learn the math concept mechanically and they do the exercises a memoristic form, as it is already done in the traditional teaching model, but the students act itself and be able to build their own knowledge and structure them in the best way possible, that is to say the students get a meaningful learning when performing different math operations.
Palabras clave: Educación especial
Fecha de publicación: 8-jun-2016
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original