Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/3232
Title: La educación emocional a través de los cuentos y la expresión musical
Authors: Santiago-Chica, Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Justicia-Galiano, María-José
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: La inteligencia emocional es una habilidad que nos permite conocer nuestras propias emociones y las emociones de los demás. A través de las emociones, podemos llegar a una mejora de las capacidades sensoriales, cognitivas, psicológicas y de las relaciones sociales, promoviendo el desarrollo integral del niño desde la infancia. Este trabajo de fin de grado, examina la importancia de las emociones en la Etapa de Educación Infantil. Concretamente, se enfoca hacia el aprendizaje de las emociones a través de los cuentos y de la expresión corporal y musical. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión teórica sobre la educación emocional. En segundo lugar se examina la importancia que tienen las emociones y cómo pueden trabajarse en la etapa de Educación Infantil. Para ello se tratan los cuentos y las canciones como recursos que nos pueden resultar de gran utilidad a la hora de trabajar las emociones en el aula. Por último se presenta una propuesta de trabajo para trabajar la educación emocional en el aula de Educación Infantil, en base a una serie de elementos lúdicos y creativos que facilitarán la adquisición de conocimientos emocionales en el niño.
Emotional intelligence is a skill that allow us to know our own emotions and other people´s emotions. Through emotions, we can reach to an improvement of seusory, cognitive and psychological capacities and social relations, promoting the integral development of children from childhood. This work of the end of grade, examines the importance of emotions in an childhood education. Specifically, it focuses on learning the emotions through tales and body and musical expression. First, it is carried out a theoretical review about emotional education. Secondly it is examinated of emotions and how they can be worked in the chilhood education. For this, tales and songs are treated as resources that we can be very useful when we working emotions in the classroom. Finally a proposal work is presented to work emotional education in the classroom of Childhood Education, based on a number of playful and creative elements that will ease the acquisition of emotional skills in children.
Keywords: Educación Infantil
Issue Date: 8-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright