Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/3311
Title: Trabajamos por indagación: Que no se derritan nuestros helados
Authors: Ruiz-Gutiérrez, Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Romero-Ariza, Marta
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: Actualmente, el desarrollo formativo y competencial que la sociedad demanda requiere el empleo de metodologías que posibiliten la alfabetización científica y que dejen atrás un aprendizaje memorístico. Este trabajo analiza las principales aportaciones que han defendido la aplicación del IBL. Ante la dificultad que existe en la comprensión de la energía y la escasez de actividades, se recoge el diseño e implementación de una propuesta de indagación, dirigida a 5º curso de Educación Primaria. Este trabajo recoge un análisis de ideas previas, contrastadas con las ideas erróneas en torno a conceptos de energía, calor y temperatura. Además, se incluye un pre-test y post-test cuyo estudio de resultados, junto con la valoración de los productos y la observación del proceso, permite comprobar la efectividad del IBL en la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes científicas.
Currently, educational needs and competence development prompt us to search for pedagogies which promote the scientific literacy of pupils and leave behind the rote learning of sciences in elementary education. This paper analyses the contributions of some authors who have defended the implementation of Inquiry-based learning at school. Because pupils’ difficulty to understand the energy concept and the shortage of this type of activities, we describe and evaluate the implementation of inquiry-based intervention for k-5 students entitled «Keep ice-creams cold». This paper analyses pupils’ previous ideas and contrast them to common misconceptions related to energy, heat and temperature. Furthermore, it includes a pre-test and post-test analysis which along with the assessment of students’ products and observational field notes allow us to verify the effectiveness of the intervention in terms of students’ knowledge, skills and competence acquisition.
Keywords: Lengua extranjera: inglés
Issue Date: 7-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright