Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/3457
Título: Crecer con emoción: educación positiva para el desarrollo de la inteligencia emocional.
Autoría: Domínguez-Peña, Sandra
Dirección: Berrios-Martos, Mª-Pilar
Departamento: Universidad de Jaén. Psicología
Resumen: En las últimas décadas, la Inteligencia Emocional (IE) ha generado gran interés en el ámbito educativo como uno de los recursos personales más importantes para mejorar el rendimiento y bienestar de alumnos y profesores. Uno de los modelos que más investigaciones ha suscitado ha sido el de Mayer y Salovey (1997), que define la IE como la habilidad para percibir, evaluar y expresar con precisión las emociones, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos cuando estos facilitan el pensamiento, la capacidad para comprender las emociones y la habilidad para regular las emociones con el fin de promover el crecimiento emocional e intelectual. En el presente trabajo se revisan los principales modelos teóricos propuestos para explicar la IE, los distintos métodos de evaluación, así como los principales beneficios que tiene para los alumnos. Por último, se explican algunos de los programas de educación emocional más conocidos a nivel nacional e internacional.
In recent decades, emotional intelligence (EI) has generated great interest in education as one of the most important personal resources to improve the performance and welfare of students and teachers. One of the models that more research has raised has been to Mayer and Salovey (1997), which defines EI as the ability to perceive, evaluate and accurately express emotions, the ability to access and / or generate feelings when they facilitate thinking, the ability to understand the emotions and the ability to regulate emotions to promote emotional and intellectual growth. This paper review the main theoretical models proposed to explain the IE, the different methods of evaluation as well as the main benefits has to for students. Finally, are explain some of the most popular programs emotional education at national and international level.
Palabras clave: Social
Fecha de publicación: 10-jun-2016
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Domnguez_Pea_Sandra_TFG_Psicologa.pdf247,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original