Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953.1/3457
Titre: Crecer con emoción: educación positiva para el desarrollo de la inteligencia emocional.
Auteur(s): Domínguez-Peña, Sandra
metadata.dc.contributor.advisor: Berrios-Martos, Mª-Pilar
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Résumé: En las últimas décadas, la Inteligencia Emocional (IE) ha generado gran interés en el ámbito educativo como uno de los recursos personales más importantes para mejorar el rendimiento y bienestar de alumnos y profesores. Uno de los modelos que más investigaciones ha suscitado ha sido el de Mayer y Salovey (1997), que define la IE como la habilidad para percibir, evaluar y expresar con precisión las emociones, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos cuando estos facilitan el pensamiento, la capacidad para comprender las emociones y la habilidad para regular las emociones con el fin de promover el crecimiento emocional e intelectual. En el presente trabajo se revisan los principales modelos teóricos propuestos para explicar la IE, los distintos métodos de evaluación, así como los principales beneficios que tiene para los alumnos. Por último, se explican algunos de los programas de educación emocional más conocidos a nivel nacional e internacional.
In recent decades, emotional intelligence (EI) has generated great interest in education as one of the most important personal resources to improve the performance and welfare of students and teachers. One of the models that more research has raised has been to Mayer and Salovey (1997), which defines EI as the ability to perceive, evaluate and accurately express emotions, the ability to access and / or generate feelings when they facilitate thinking, the ability to understand the emotions and the ability to regulate emotions to promote emotional and intellectual growth. This paper review the main theoretical models proposed to explain the IE, the different methods of evaluation as well as the main benefits has to for students. Finally, are explain some of the most popular programs emotional education at national and international level.
Mots-clés: Social
Date de publication: 10-jui-2016
Editeur: Jaén: Universidad de Jaén
Collection(s) :Grado en Psicología

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Domnguez_Pea_Sandra_TFG_Psicologa.pdf247,75 kBAdobe PDFMiniature
Voir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons
Creative Commons